Quantcast

Mercados

El club al que no te dejarán pertenecer si no eres consejero delegado, abogado o inversor profesional

La ACG agrupa a 14.000 miembros en total, repartidos en 56 sedes por el mundo.

Se atribuye a Groucho Marx la frase de que nunca pertenecería a un club que le admitiera a él como socio, pero no parece que éste sea el objetivo de los aspirantes a entrar en Association Capital Growth, un club mundial que reúne a 14.000 miembros en 56 ciudades y que deben cumplir un solo requisito: acreditar que son consejeros delegados o directores financieros de empresas, inversores profesionales de familly offices o firmas de capital riesgo, directivos de entidades financieras o abogados especializados en el mundo de la inversión.

En España acaba de comenzar su andadura con 60 miembros, entre los que destacan Rafael Suárez de Lezo, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Juan Díaz-Laviada, presidente de Advent International España; José María Cava, responsable de Fortress España; y Juan López de Alcázar, miembro del comité de Ernst & Young, entre otros.

El presidente de la filial en Madrid es Eduardo Navarro, consejero delegado de Sherpa Capital, una de las firmas más importantes de capital riesgo centradas en empresas españolas de tamaño medio. Navarro explica a Vozpopuli que aunque existía ya una sede de ACG en Barcelona, vieron que era importante que la capital financiera de España, Madrid, contara con una oficina de representación. “Hasta ahora no existía ningún lugar donde profesionales que estamos conectados por nuestro trabajo en la industria de inversión pudiéramos tener un punto de encuentro para intercambiar ideas, experiencias y realizar networking”, comenta.

"Faltaba una asociación que sirviera de nexo entre todos los implicados en el mundo de la inversión”, asegura el responsable de ACG Madrid, Eduardo Navarro.

Y esta es precisamente la idea inicial con que nació ACG: servir de red social para sus miembros, que a menudo no tienen la posibilidad de encontrarse con todos los participantes de la industria de inversión. “Las firmas de capital riesgo cuentan con su propia asociación, los directivos también tienen sus puntos de encuentro, al igual que los abogados disponen de los colegios profesionales. Y a veces todos coinciden en determinados sitios  Pero faltaba una asociación que sirviera de nexo entre todos los implicados en el mundo de la inversión”, asegura el responsable de ACG Madrid.

La exclusividad que se pide para entrar en este 'club' viene dada por el tipo de eventos que realizan. El último se produjo hace quince días, con la asistencia de 300 invitados, que pudieron escuchar al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un ambiente de cercanía. Hay otro en preparación con Jordi Sevilla, el responsable del programa económico del PSOE, para el próximo mes. Con estos eventos, ACG pretende que sus miembros puedan acceder a los principales líderes de opinión relacionados con el mundo de las finanzas y al mismo tiempo conocer a otros responsables de la industria de inversión para encontrar posibles aliados de negocios.

Las actividades de Association Capital Growth no se limitan a España. La asociación también organiza congresos internacionales, como el que tendrá lugar a mediados de noviembre en Amsterdam, que sirven para ampliar la agenda de contactos con representantes de otros países dedicados también al mundo de la inversión.

“No hay ninguna asociación en el mundo que permita conocerse tan de primera mano a inversores profesionales con empresarios, donde el director financiero de una compañía pueda charlar distendidamente con el socio de una firma de capital riesgo”, ejemplifica Navarro.

Para pertenecer a este 'club' selecto, solo se pide acreditar que se cuenta con el perfil adecuado y pagar una cuota anual simbólica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.