Quantcast

Mercados

El tamaño de Apple se lo pone difícil a los analistas, llegando a distorsionar la valoración del S&P

Apple, la compañía estadounidense de tecnología fundada por el fallecido Steve Jobs, se confirma como la más grande del mundo. Con una capitalización bursátil de 470.000 millones de dólares, ha logrado desbancar a la también norteamericana Exxon Mobil Corp. y sus acciones cotizan ya por encima de los 500 dólares. Contextualizando estos datos con el mercado español, la empresa con mayor capitalización bursátil del Ibex 35, Telefónica, apenas alcanza los 80.000 millones.

El éxito global de la firma y el auge de los dispositivos móviles iPad y iPhone parecen confirmar que Apple aún no ha tocado techo, lo cual dificulta la tarea de los analistas de renta variable. Por ello, no es de extrañar que en Wall Street comiencen a analizar la empresa por separado, para no distorsionar la realidad del resto de valores cotizados en el S&P 500, tal y como recogía esta semana ‘The Wall Street Journal’.

Sin ir más lejos, Jonathan Golub, estratega jefe de UBS en Estados Unidos provocó un gran revuelo a principios de este mes al publicar dos versiones de su valoración trimestral; una para las empresas que componen el S&P y otra denominado “S&P 500 sin Apple”. Los estrategas de Morgan Stanley, Goldman Sachs o Barclays Capital han realizado análisis similares recientemente para compensar el impacto de Apple en el balance.

“Sacar a Apple del análisis permite ver con más claridad"

El motivo es simple. Cuando se toman en consideración todas las empresas del índice S&P 500, las ganancias del cuarto trimestre mejoran un 6,6% respecto al año anterior. Por el contrario, si se extrae del análisis al gigante de la manzana, las ganancias se diluyen hasta el 2,8%. “Sacar a Apple del análisis equivale a ver las cosas a través de otro prisma, con más claridad”, asegura Golub.

El efecto se agudiza dentro del sector tecnológico. David Kostin, estratega jefe para Goldman Sachs estima que las ganancias del sector se incrementarán en un 21% en el cuarto trimestre de 2011, respecto al año anterior; pero sin Apple, no superarían el 5%.  Y es que el peso de la firma californiana amplía la distancia frente a otros valores de referencia en Estados Unidos. No en vano, Apple representa un 16,6% del total del Nasdaq 100, más que la suma de GoogleIntel y Amazonjuntas. 

Apple no es la primera empresa de Estados Unidos en salir de los balances. En 1985, el valor de mercado de International Business Machines (IBM) creció hasta los 95.600 millones de dólares, es decir, el 6,4% del índice S&P 500 en aquel entonces. Este repunte provocó que comenzaran a publicarse análisis “S&P sin IBM”, y lo mismo ocurrió después con General Motors.

Auge de los dispositivos móviles

En un entorno hostil y de recesión, las cifras de venta que maneja Apple han superado todas las expectativas y los dispositivos móviles con sistema operativo iOS han llevado a la firma a la cima de su éxito:

En 2011, se vendieron en todo el mundo más de 72 millones de teléfonos iPhone, 32,5 millones de reproductores iPod y 32,4 millones de tabletas iPad (cuya demanda crece de manera exponencial trimestre a trimestre). Estas cifras de récord en la venta de dispositivos móviles propiciaron que la compañía obtuviera 13.100 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre de su año fiscal, más del doble que en el mismo periodo de 2010, convirtiéndose en el máximo contribuyente del S&P.

Según un estudio de Asymco, Apple vendió durante 2011 más terminales móviles que ordenadoresMacintosh en sus 28 años de historia. El conjunto de dispositivos iOS alcanzó 316 millones de unidades acumuladas desde sus inicios hasta finales del año pasado, de los cuales, 156 millones de ejemplares se vendieron en 2011. El colectivo de Mac, por su parte, ha vendido 122 millones de unidades en su historia hasta la fecha.

El propio CEO de Apple, Tim Cook, bromeaba durante la conferencia ‘Goldman Sach Technology’ en San Francisco: “Nos llevó 22 años vender 55 millones de Macs y 5 años vender 22 millones de iPod. Pero solo hicieron falta tres años para vender ese número de iPhones".

El iPad 3 ya arrasa en Internet

Tal ha sido el éxito de estos productos que ya se han convertido en los reyes del mercado, causando una gran expectación cada vez que la compañía presenta un nuevo terminal. Es el caso del próximo lanzamiento del iPad 3. Y es que aunque el iPhone sea el producto más vendido de la compañía, y el Mac su seña de identidad, el iPad ha batido todos los records.

A pesar de que Apple no ha confirmado aún los rumores que apuntan al 7 de marzo como día en que realizará su tercera incursión en el mercado de las tabletas, los propietarios de las dos primeras generaciones se han apresurado a sacar a la venta sus iPads en los mercados desegunda mano. Dos empresas de compra-venta de aparatos electrónicos, Gazelle y NextWorth, aseguran que durante la última semana se ha incrementado la venta de estos artículos en aproximadamente un 500 por cien.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.