Quantcast

Mercados

Acerinox, la 'niña mimada' de los analistas, pide paso para entrar en el Ibex

El probable regreso de Acerinox al club de las cotizadas del Ibex 35 sería la guinda al pastel de las constantes valoraciones que está recibiendo la empresa presidida por Rafael Miranda por parte de analistas y gestores de bolsa española, que encuentran potencial de revalorización a largo plazo a pesar de que los resultados del primer trimestre no hayan superado completamente las expectativas.

No obstante, durante los tres primeros meses del año, la acerera española ha conseguido un beneficio neto de 31 millones de euros, con un ebitda de 103 millones y una facturación que alcanzó los 1.144 millones de euros. Datos que sus directivos prevén mejorar a lo largo de este año gracias a la recuperación de la demanda de acero globalmente.

En Ahorro Corporación destacan la reducción del exceso de capacidad que ha acompañado al sector durante los últimos años y la entrada de vigor de las medidas antidumping definitivas en la Unión Europea frente a las exportaciones de compañías de bajo coste de origen dirigidas a los competidores chinos servirán de catalizador de una firma a la que valoran en 19,20 euros por acción, cinco euros más de su cotización actual.

Una de las principales plantas de producción de Acerinox está situada en Kentucky, Estados Unidos, país de donde procede el 50% de la facturación del grupo y donde ostenta hasta un 35% de la cuota de mercado. La depreciación del euro frente al dólar favorece, por tanto, a la compañía española, que cuenta con tres fábricas más distribuidas en distintos continentes.

Esto explica que aunque los datos del primer trimestre de Acerinox no fueran tan buenos como los que estaban previstos, las firmas de análisis hayan situado su precio objetivo de media en 16,5 euros por acción, en un momento en que el precio del níquel, fundamental para la fabricación del acero inoxidable, se encuentra en mínimos anuales, pero sin poner en riesgo el negocio de la compañía.

Los expertos consideran que su inclusión en el Ibex fortalecería su capitalización bursátil, de 3.686 millones de euros en la actualidad, por la acción de los fondos indexados, sobre todo. Pero al ser una decisión que no depende de ellos, y en la que muchas veces no se cumplen los requisitos a rajatabla, desde la multinacional prefieren incidir en los 120 millones de euros previstos de inversión para este año, un 62% más que en 2014, y el pago de un scrip dividend de 0,45 euros por acción.

En Gesconsult y EDM, entre otras gestoras de fondos, apuestan desde principios de año por Acerinox, donde aparecen como accionistas Alicia Koplowitz y el brazo financiero de los March, Corporación Alba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.