Economía

Mercadona releva a su director financiero tras ocho años en el cargo

Ramón Bosch, uno de los hombres de confianza de Juan Roig y responsable de las cuentas de la cadena durante los últimos ocho años, abandona su cargo. Un cambio en un puesto transcendental a pocas semanas de la entrada de la compañía en Portugal

Ramón Bosch, exdirector financiero de Mercadona
Ramón Bosch, exdirector financiero de Mercadona

Mercadona inicia en dos semanas su conquista de Portugal, su primera experiencia en el extranjero. Sin duda, uno de los mayores retos en los 42 años de historia de la compañía. Pero, pocos días antes, la cadena que lidera Juan Roig ha decidido cesar a Ramón Bosch, el hombre que ha gestionado las cuentas de la cadena de supermercados en los últimos ocho años. 

Según explican fuentes del sector, la decisión de relevar al responsable financiero y fiscal de Mercadona se habría adoptado a principios de junio y forma parte de "la habitual rotación de la compañía en su comité de dirección". En el mes de marzo, poco antes de presentar sus cuentas de 2018, Mercadona decidió relevar a Francisco López, quien fuera director general de Frutas y Verduras desde hace más de diez años.

Bosch era un hombre de confianza de Roig y formaba parte del comité de dirección de Mercadona. Según se registra en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía ha revocado el papel de apoderado de Ramón Bosch. Es decir, el exdirector ya no cuenta con la capacidad jurídica para actuar en nombre de la cadena de supermercados. 

Un proceso que también se ha producido en su filial de panadería Forns Valencians. Mercadona explica a Vozpópuli que este relevo se integra dentro de una serie de cambios que se están produciendo dentro del comité de dirección de la compañía. Después de esta publicación, la cadena de supermercados ha anunciado que el encargado de asumir este cargo será Héctor Hernández, hasta ahora director general de Jurídico, Organización y Marina de Empresas. 

Un médico a cargo de las cuentas

Ramón Bosch lleva 18 años trabajando para la empresa de Juan Roig. El licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, especializado en Medicina del Trabajo, llegó a la compañía en 2001 tras trabajar dos años en el Hospital Clínic de Barcelona. Su primer cargo en Mercadona fue de gerente del servicio médico.

Y, tras ocupar cargos como el de responsable de Recursos Humanos de Mercadona en Andalucía, Bosch fue designado en 2011 como director general financiero y fiscal de la cadena de supermercados. Un puesto que también le permitió entrar en el comité de dirección, el órgano que asegura el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de las políticas del consejo de administración.

Bosch tomo el control de las cuentas de una compañía que facturaba 16.400 millones de euros al año y obtenía unos números negros de 474 millones. El exdirectivo deja su cargo en la cadena, que ya supera los 24.000 millones de facturación (un 46% más), gana 593 millones (un 25% más) y domina el mercado del gran consumo de alimentación con el 24,3% del mercado. El siguiente paso era mostrar este músculo financiero en el extranjero, pero es algo que deberá gestionar el siguiente director financiero de Mercadona. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba