Mercadona

Mercadona recorta su red de tiendas en España por primera vez

La cadena valenciana que preside Juan Roig cerró 2019 con 1.626 supermercados, frente a los 1.636 con los que empezaba el año

Mercadona recorta su red de tiendas en España por primera vez
Mercadona recorta su red de tiendas en España por primera vez EFE

La red tiendas de Mercadona en España ha tocado techo. Según los datos facilitados por la herramienta especializada Retail Data, la cadena valenciana ha cerrado 2019 con 1.626 supermercados en el territorio español frente a los 1.636 con los que arrancaba el año. 

Un dato que supone la primera reducción anual en número de tiendas del líder del gran consumo en el país en sus cerca de 40 años de historia. Consultada por este medio, la compañía ni desmiente ni confirma este dato, ya queMercadona sólo comparte sus cifras oficiales en la presentación de resultados anuales, que suele tener lugar en marzo, y donde se produce la única rueda de prensa del presidente, Juan Roig

Según las cifras que desglosa Retail Data, Mercadona abrió en 2019 un total de 34 en España: seis en Madrid y en Comunidad Valenciana, cinco en Andalucía, cuatro en Cataluña, tres tanto en Canarias como en Murcia y el resto de aperturas se han repartido por el territorio. En cuanto a los 44 cierres se han realizado 11 en la Comunidad Valenciana y otros 11 en Cataluña, cinco en Andalucía, cuatro en Murcia y, por último, la compañía ha cerrado tres tiendas tanto en Madrid como en Canarias.  

Entre cierres y aperturas, el balance neto es un recorte de diez tiendas. Una cifra que coincide con el número de supermercados que el líder del mercado del gran consumo en España ha estrenado en Portugal. Por lo tanto, según Retail Data, Mercadona cuenta con las mismas tiendas con las que comenzó 2019, aunque repartidas en sus dos mercados. 

Dentro de la hoja de ruta

En la rueda de prensa de los resultados de 2018, el propio Juan Roig ya avanzó que el despliegue de tiendas en su país de origen había alcanzado el máximo. "1.600 tiendas es un buen número", indicaba el presidente del grupo valenciano preguntado por su actual red en España. “La inversión pasa por reestructurar la actual red comercial con la remodelación de los espacios existentes, cambios de ubicación, el cierre de cerca de 100 tiendas que no son rentables o no cumplen con las necesidades de los clientes y la apertura de 60 tiendas", añadía el ejecutivo en su última rueda de prensa. 

Desde 2016, año en el que Mercadona superó la barrera de las 1.600 tiendas, el crecimiento de su red pasó del 3,5% al 2,8%. Un aumento que en 2017, según los datos oficiales de la compañía, se situó en el 0,8% con 1.627 supermercados al cierre del año. En el último ejercicio completo en el que la compañía ha facilitado sus datos oficiales, que es el año 2018, la expansión de su red fue del 0,5% respeto a 2017 hasta un total de 1.636 tiendas

"1.600 tiendas es un buen número"

Juan Roig (Mercadona)

Unos porcentajes que entre 2006 y 2012, según los datos publicado en el Registro Mercantil y a los que ha tenido acceso Vozpópuli a través de la herramienta Insight View, superaron el 4%. Un ritmo de crecimiento de la red que fue mucho mayor en sus primeros años, desde las ocho tiendas con las que empezó Juan Roig en 1981 a las más de 500 con las que cerraba 2001. 

Mercadona sigue creciendo en cuota

Ahora, el imperio de Mercadona se reparte en 1.626 tiendas en España. Y, pese a la rebaja de la red que apuntan los datos de Retail Data, su cuota de mercado en España no ha dejado de crecer. Del 24,3% con el que empezaba 2019, al 26,1% que apuntaban los últimos datos de la consultora Kantar WorldPanel. Un aumento de la cuota mercado para la reforma de sus tiendas, su nueva oferta online y su modelo de comida para llevar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba