Economía

Mercadona desvela la hoja de ruta para su conquista de Portugal

La cadena valenciana estrenará sus cuatro primeros centros cerca de la ciudad de Oporto entre el 2 y el 23 de julio. El segundo semestre de 2019 abrirán sus puertas otros seis centros en los distritos de Porto, Braga y Aveiro

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona EFE

El 2 de julio será el estreno de Mercadona en Portugal. Según comunicado la cadena que preside Juan Roig, su primera aventura internacional llegará con una tienda en la localidad de Canidelo, situada a las afueras de Oporto y dentro del concejo de Vila Nova de Gaia. 

Y, en menos de dos semanas, la compañía ampliará su red de tiendas en Portugal con tres nuevas tiendas. Todas ellas situadas en el extrarradio de Oporto. Según detalla la hoja de ruta que ha desvelado la compañía en Portugal, el 9 de julio abrirá su segunda tienda en la localidad de Matosinhos, la tercera llegará el 16 de julio en Vermoim en el consejo de Maia y, por último, Mercadona abrirá su cuarta tienda en la población de Fânzeres en Gondomar el 23 de julio

Estas cuatro aperturas estarán suministrados por el bloque logístico situado en Póvoa de Varzim, una localidad situada entre Oporto y Braga. Mercadona ha desplegado su centro en una parcela de 50.000 metros cuadrados para abastecer a la cadena de supermercados del norte de Portugal. Una infraestructura que cuenta con dos naves de 12.000 metros cuadrados que almacenan productos secos, refrigerados y congelados.

La elección de este territorio para su centro logístico se debe a su buena comunicación con su nave de Villadangos del Páramo (León). Las seis tiendas restantes que prometió Juan Roig en la presentación de resultados se abrirán, previsiblemente, después de verano. La próximas aperturas permitirán a Mercadona conquistar las ciudades de Braga y Aveiro.

"Es una entrada a Portugal que, a priori, parece prudente", valora Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data. "No obstante, arrancar con cuatro aperturas en dos semanas en una misma localidad muestra que Mercadona quiere hacer una implantación potente", añade. Jacinto Llorca, autor del libro El Código Retail, recuerda que "Mercadona no es una marca desconocida en Portugal" por lo que "facilitará su conexión con el consumidor portugués".  

Un mercado con dos 'reyes'

Mercadona llega a un mercado donde existe una mayor concentración que en España. Como desvela un amplio informe que Retail Data publicará en los próximos días, las cinco principales cadenas en Portugal reúnen el 79,2% de la superficie comercial del gran consumo, mientras en España ese mismo grupo no llega al 50%.

Un sector que está dominado por las enseñas autóctonas Sonae MC y Pingo Doce (JM), con cuotas en superficie por encima del 20%, presencia en todo el territorio y diversificación en todos los formatos (hiper, super) y modelos (propios, franquicias). "Este modelo que triunfa en Portugal choca con la estrategia de Mercadona, su oferta se basa en la promoción mientras que la cadena valenciana apuesta por los precios bajos", explica Juan Carlos Matarrubia.

Informe de cuotas de mercado en Portugal
Informe de cuotas de mercado en Portugal Retail Data

Según recoge el informe de Retail Data, Mercadona también deberá competir con el grupo francés Intermarché, que ocupa el tercer puesto en cuota de mercado en Portugal y cuenta con una buena presencia en los lugares poco poblados del país.

La cadena de Juan Roig se encontrará en este mercado con dos viejos conocidos como es en caso de Lidl y DIA Group, que en este país opera bajo el nombre de Minipreço y realiza una estrategia similar a la que lleva en España. Entre el resto de competidores del vecino ibéricos aparecen más caras conocidas como es el caso de Auchan (Alcampo), E.Leclerc, Aldi Portugal o Spar Portugal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba