Economía

Mercadona muerde la manzana de Heineken con su ‘sidra’ de marca blanca

La cadena de supermercados distribuye ya por todas sus tiendas todos los modelos de su 'cider', lo que deja tocado, entre otros, a Ladrón de Manzanas

La 'cider' de manzana de Mercadona
La 'cider' de manzana de Mercadona

La guerra por el liderazgo la cider ha venido para quedarse. Esta especie de sidra, elaborada a partir de zumo de frutas, con burbuja fina y baja graduación de alcohol, ha encontrado ya su sitio en casi todos los supermercados de España, dando brillo así a una categoría con gran popularidad en Reino Unido, Irlanda, Francia o Bélgica pero que en nuestro país se encontraba más estancada.

Una revolución en el sector de la sidra en la que compiten tanto marcas especializadas en esta división, como El Gaitero, hasta la cervecera Heineken, que lanzó al mercado su Ladrón de Manzanas a mediados de 2018. 

"Contamos con contratos de 20 años para la producción de manzanas. Nos hemos comprometido y podemos convertirlo en una bebida chula urbana", explicó el entonces CEO de Heineken,Jean-François van Boxmeer, en octubre de ese año. Hoy, la marca cuenta con tres variedades (manzana, manzana verde y frutos rojos), que vende tanto en botellín como lata y botella.

El estreno le permitió a la compañía que esta bebida fuera reconocida por Kantar (Radar de la Innovación, 2018) como el lanzamiento más exitoso del sector del Gran Consumo en España; asimismo, fue elegida por Nielsen como una de las 25 innovaciones más destacadas de Europa.

No obstante, la cider también juega la partida en la marca blanca, con Mercadona como actor más destacado. De hecho, la gran apuesta de este distribuidor está robando terreno a grandes marcas como Heineken, puesto que su producto no compite en los lineales de la cadena de supermercados con más cuota de España, en los que solo se ofrece al cliente la cider de marca propia.

Mercadona gana fuerza

El gigante que dirige Juan Roig empezó a testar su primera cider de manzana en diciembre de 2017, en un supermercado de Loja (Granada), para después extenderla a las tiendas de toda la provincia. 

La Cider Wild Panther, fabricada en España por Font Salem S.L., fue dada de alta en mayo de 2018, cuentan fuentes de Mercadona. Al mismo tiempo, se empezó a trabajar en otros sabores (fresa/lima, mora y mango/maracuyá) que fueron testados en tiendas de la costa de Málaga en julio del año pasado; después, se amplió a toda la provincia y, desde junio de este año, está presente en todas las tiendas de España y en las cuatro de Portugal.

En base a los últimos datos que maneja la cadena de supermercados, a comienzos de julio la valenciana había superado las 30.000 unidades vendidas al día de su nuevo surtido de cidersen sus más de 1.600 tiendas. 

Segmento en crecimiento

Según las cifras de Nielsen, el segmento de cider (dentro de la categoría gasificada) incrementó los litros vendidos en el canal de alimentación un 30% en el ejercicio de 2018, aumentando la facturación un 38%. En esta línea, la sidra gasificada pasó de vender 26 millones de euros en alimentación en mayo de 2018 a casi 39 millones en mayo de 2019. En un año, pasó de estar disponible en poco más de un 30% de las tiendas a un 81%.

"La nueva categoría de cider ha puesto de moda un mercado muy tradicional, dirigiendo el producto a nuevos consumidores, nuevos momentos de consumo y una forma diferente de consumir el producto, pues no se toma escanciada o simplemente fría, sino con hielo y limón, como si fuera un refresco", explicaba hace unos meses Celia Rodríguez, Client Support Manager de Nielsen. Nadie quiere quedarse fuera de esta categoría.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba