Economía

Mercadona destina a Canarias 318 millones en la última década por sus ventajas fiscales

La cadena de supermercados de Juan Roig registra desde 2008 parte su beneficio para reservas en inversiones el archipiélago canario. Una alternativa que, según recoge la ley, permite la reducción en la base imponible del impuesto de sociedades de las cantidades que destinen a este territorio

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona. Efe.

Mercadona también aprovecha las ventajas fiscales que ofrecen las Islas Canarias. La cadena de supermercados de Juan Roig ha asignado un total de 318 millones de euros a la reserva para inversiones en Canarias desde 2008, según explican sus cuentas publicadas en el Registro Mercantil. En concreto, de sus resultados de 2018, la compañía valenciana ha destinado 39,7 millones de euros del total de su beneficio de 592 millones de euros

La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) constituye, junto con la Zona Especial Canaria, uno de los principales incentivos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Mercadona ha utilizado estas reservas para la inversión en activos y la creación de empleo en esta comunidad autónoma. Aunque cerca de un 30% millones de estos 318 millones de euros se han destinado a la compra de Deuda Pública Canaria.

Sus cuentas anuales detallan que la compañía ha destinado en los dos últimos años 53 millones de euros a la inversión en activos en Canarias, aunque todavía tiene pendiente el gasto en esta partida de 11,8 millones. Por su parte, con respecto a lo asignado en 2017, el líder del mercado español tiene pendiente el desembolso de 1,6 millones de euros en la partida de creación de empleo en las Islas.  

Como explica la Agencia Tributaria, las inversiones que se realicen y permanezcan en el archipiélago Canario, efectuadas por personas físicas que desarrollen actividades económicas en Canarias, "pueden acogerse al régimen general de deducciones, pero con sujeción a porcentajes y límites específicos, que se aplicarán con independencia de los que correspondan por las inversiones acogidas al régimen general", detalla.

Por su parte, Mercadona añade en sus cuentas que "las cantidades destinadas a la Reserva para inversiones en Canarias deberá materializarse, en el plazo máximo de tres años, desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente del ejercicio en que se ha dotado la misma". La compañía detalla en este informe que estas reservas se originan como consecuencia de "los incentivos fiscales" que se recogen en "el artículo 27 de la Ley 19/1994 de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias". 

Un territorio de regionales

La inversión de Mercadona se produce dentro de un mercado que aún no domina. Según los datos de Alimarket, el dominador del mercado de la alimentación en España es la segunda cadena en Canarias con una cuota del 17,7%.El regional Dinosol es el dominador de las Islas con un 25,6% del mercado. Spar es tercera con una cuota del 16,8%, y la compañía local Jesuman es cuarta con el 8,7% del negocio. 

Pero el gigante valenciano no se rinde ante el dominio de los regionales canarios. En 2018, Mercadona ha creado 180 nuevos puestos de trabajo en Canarias y su plantilla hasta las 4.511 personas en el territorio. El año pasado la enseña de Juan Roig abrió dos tiendas, la primera en La Palma, más concretamente en Breña Alta y otra en Telde, en el Cruce de Melenara, contando con una red total de 86 tiendas en las Islas.

Mercadona tiene una plantilla de 4.511 trabajadores en Canarias y una red de 86 tiendas

Su apuesta no se queda sólo en tiendas y más empleados. La compañía valenciana anunció hace un mes la apertura de su primer centro de coinnovación en Canarias, una iniciativa que permitirá a la empresa colaborar y analizar a sus 'jefes' canarios para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor isleño.

La empresa pretende desarrollar en el archipiélago, y de forma colaborativa con sus habitantes, productos acordes con los gustos de los consumidores; detectará sus necesidades en los productos que conforman su cesta de la compra. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba