Economía

El mercado espera que el regulador inglés permita la fusión entre Telefónica y Virgin el verano que viene

La CMA dará luz verde a esta solicitud a menos que reciba objeciones -que no se esperan-

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

La UE ha transferido al órgano de competencia inglés, la CMA, la responsabilidad de dar luz verde a la fusión entre O2, la filial de Telefónica en el Reino Unido, y Virgin Media (Liberty). Además, ambas compañías han enviado una petición a la CMA para pasar a la Fase II del proceso, lo que sobre el papel permitiría que la alianza se cerraría durante el verano del año que viene.

"Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Comisión Europea hasta ahora y nos centraremos en el trabajo que ya se ha realizado para asegurarnos de que el la fusión se pueda investigar de la manera más rápida y eficiente posible”, ha explicado Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA.

Virgin y O2 le han pedido a la CMA que pase rápidamente a la Fase II a través de un proceso de 'vía rápida'. En la mayoría de los casos de fusión se necesita una investigación completa de la Fase I para determinar si se puede llevar a cabo la fusión o se requiere de una investigación más profunda.

Así las cosas, las empresas que se fusionan pueden solicitar que la investigación de la CMA hacia la Fase II se realice de forma más rápida. La CMA dará luz verde a esta solicitud a menos que reciba objeciones -que no se esperan-. El organismo regulador ya recoge ahora opiniones hasta el 26 de noviembre para ver de qué manera podría afectar a la competencia la fusión y sobre la solicitud de las empresas en un proceso de vía rápida.

Beneficio para ambas partes

La fusión permitiría a ambas corporaciones ofrecer tarifas convergentes (móvil, fibra y televisión) en Reino Unido. O2 da servicio como Operador Móvil Virtual -contrata red a otras compañías- en UK, donde solo ofrece telefonía móvil, mientras Virgin Media centra su negocio en la fibra y los contenidos televisivos.

Además, la fusión permitirá reducir la deuda de Telefónica hasta en 4.500 millones de euros, cantidad que Virgin Media debe satisfacer a Telefónica. Esto se debe a que el operador español acude a la fusión con su deuda saneada, mientras la de Virgin Media supera los 13.590 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba