Economía

El mercado estima que existe un 40% de opciones de que triunfe el 'brexit' duro

La primera ministra británica, Theresa May, acude este martes al Parlamento para ratificar su nuevo acuerdo con Bruselas. No obstante, los analistas del mercado ven posibilidades de que esta votación fracase de nuevo y abra la puerta a una salida abrupta del Reino Unido

El Gobierno británico pide optar entre "orden y caos" en la votación sobre el brexit
El Gobierno británico pide optar entre "orden y caos" en la votación sobre el brexit

Theresa May y Jean-Claude Juncker cerraban este lunes a última hora un nuevo acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este pacto incluye, principalmente, mantener abierta la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Un avance que May deberá ratificar este martes en el Parlmento británico. 

La concesión de Bruselas permitirá a la primera ministra británica encontrar nuevos aliados, como podría ser el caso de los diez diputados del Partido Unionista Irlandés (DUP), y lograr una salida ordenada el 29 de marzo. Pero los expertos no terminan de confiar en este escenario y consideran que el Parlamento británico seguirá dando la espalda a May. "Existe un 40% de posibilidades de que se cumpla el peor escenario (el 'brexit' duro)", explican los analistas de Natixis IM en su informe de riesgos. 

Esta premisa supondría un nuevo fracaso en esta jornada de Theresa May y que los parlamentarios británicos tengan que acudir de nuevo el miércoles para votar sobre la salida del Reino Unido. El segundo capítulo de esta semana lanzará una pregunta directa y contundente a la Cámara de los Comunes: "¿Quieres que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo?". 

Sin duda, la salida 'a las bravas' es la opción más remota. Pero la que más miedo da a los analistas. "El Parlamento ha demostrado previamente que no está dispuesto a irse sin un acuerdo y se espera que esa posición se confirme si esta votación sigue adelante", explica Bethany Payne, gestora de renta fija global de Janus Henderson.

Aplazar el 'brexit'

Si la Cámara de los Comúnes dice "no" a abandonar la Unión Europea sin acuerdo habrá otra votación el jueves. En este caso, los parlamentarios decidirán si es mejor prorrogar la fecha prevista del 'brexit' en tres meses y seguir negociando con Bruselas. "La ampliación del plazo o un segundo referéndum es aún más probable, con una opción de cerca del 60%", valoran los expertos de Natixis IM.

Los analistas de la firma de inversión californiana Western Asset, filial de Legg Mason, explican que con el escenario de extender el plazo permite al Reino Unido ganar tiempo. "Aunque aumenta la probabilidad de dos escenarios adicionales: un segundo referéndum o unas elecciones generales anticipadas", explican en su informe. 

May y Juncker en Bruselas
May y Juncker en Bruselas

Una nueva dosis de incertidumbre para los británicos y que sería bien recibida por Europa. Western Asset considera que ambos escenarios aumentan la probabilidad de que el Reino Unido permanezca dentro de la UE o que su marcha se muy 'light'. Los analistas esperan que, tras una semana de gran actividad en el Parlamento británico, el aplazamiento del 'brexit' será la opción que triunfe esta semana. 

Una opción que, según explican los expertos, sería bien recibida por parte de la Unión Europea. "Necesitaría el respaldo de los 27 países miembros de la UE y podría ponerse nuevas condiciones a Londres", destaca la analista de Janus Henderson. 

Las fichas que se muevan esta semana serán decisivas. El Parlamento británico decidirá entre tres opciones: salir por las buenas, por las malas o aplazar la salida. "Actualmente no hay mayoría para ningún resultado, pero en última instancia, sabemos que uno de ellos tiene que suceder", concluyen desde Western Asset. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba