Economía

Meliá pierde 470 millones de euros hasta septiembre por la caída del negocio hotelero

El grupo hotelero mantuvo cerrados todos sus hoteles hasta junio. Ya en verano, el número de habitaciones disponibles alcanzó el 51,5% respecto al mismo periodo del año anterior

Gabriel Escarrer.
Gabriel Escarrer. EFE

Meliá Hotels International ha registrado unas pérdidas de 470 millones de euros hasta septiembre, frente a los beneficios de 96,8 millones de euros del mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unos resultados que, según la compañía, "confirman la gravedad del impacto sobre las empresas turísticas".

El negocio de la mayor cadena hotelera de España ya había tocado mínimos históricos durante los primeros seis meses del año por la paralización del turismo en todo el mundo y el cierre de la práctica totalidad de sus hoteles por la pandemia de la covid-19

Ya en el tercer trimestre, el número de habitaciones disponibles alcanzó el 51,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pudiéndose apreciar la reapertura parcial de los hoteles durante la temporada de verano. Sin embargo, "las restricciones a la movilidad y al aforo de los establecimientos siguen marcando una débil evolución en todas las áreas geográficas, a excepción de China y Vietnam". 

Los ingresos consolidados (sin plusvalías) del tercer trimestre alcanzaron los 111 millones de euros, un 78,5% menos que el mismo periodo del año anterior. El ahorro en gastos operativos del trimestre fue de un 60,6%, permitiendo que el Ebitda se situara en -27,6 millones de euros.

De esta forma, los nueve meses, los ingresos cayeron en un 68,9% respecto a 2019, hasta los 430 millones de euros, y el Ebitda se posicionó en los -98,9 millones de euros, frente a los 374,9 millones de euros del año anterior. Durante el tercer trimestre, la deuda neta se ha incrementado en 102,3 millones, alcanzando a cierre de septiembre los 2.425,7 millones de euros.

El consumo de caja mensual durante este último trimestre se ha situado en torno a los 34 millones de euros. Con todo, y "ante la dificultad de prever la duración de la pandemia, la compañía continúa manteniendo como una de sus prioridades tener una posición de liquidez". A cierre de septiembre, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 442,5 millones.

La compañía se muestra cauta a la hora de ofrecer previsiones en un contexto de extrema incertidumbre por las potenciales restricciones que surjan, "como es el caso actual de la mayoría de países en Europa". En el caso de España reconoce que "en los destinos vacacionales, la dependencia del cliente internacional unido a la demanda actual cortoplacista" les hace "ser cautos en el calendario de aperturas y cierre de hoteles". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba