Economía

De Meliá al BBVA: estas son las empresas demandadas bajo la ley Helms-Burton

En la actualidad hay más de 40 compañías demandadas o a punto de serlo bajo el amparo de la ley Helms-Burton, reactivada por Donald Trump el pasado mayo tras más de 20 años en suspenso

Un hotel de Meliá
Un hotel de Meliá

Más de una treintena de multinacionales han sido ya demandadas en Estados Unidos bajo el amparo de la Ley Helms-Burton (1996), activada de nuevo por Donald Trump el pasado mayo tras más de 20 años en suspenso. A estas se suman otras cinco empresas, la mayoría españolas, que ya han sido avisadas de que o cesan sus operaciones, o serán incluidas en las demandas colectivas.

El apartado III de esta ley permite a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanos que emigraron al país y adquirieron la nacionalidad, demandar a las empresas extranjeras que se benefician de las propiedades que les fueron expropiadas tras el triunfo de la Revolución del 1959 y la llegada de Fidel Castro al poder. 

Meliá, una victoria

En concreto, un total de 36 empresas con operaciones en el país caribeño han sido ya demandadas por explotar terrenos, gran parte de ellas pertenecientes al sector turístico, según los últimos datos publicados por el Consejo Económico y Comercial entre EEUU y Cuba (USCTEC). Destacan compañías españolas como el grupo Meliá, que ha sido demandada dos veces, una en EEUU y otra en España, esta última archivada por falta de competencia

Otros grupos hoteleros cubanos como Cubanacán, Gaviota o Gran Caribe también se enfrentan a pleitos similares en los tribunales norteamericanos, con cuatro demandas cada uno. Estos han arrastrado a su vez a buscadores de viajes como Booking, Expedia, Hotels.com, Trivago, Orbitz o Kayak, por gestionar estas plazas hoteleras, y a la web de reseñas Tripadvisor.

Las aerolíneas American Airlines y Latam también tienen procesos judiciales abiertos por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en nombre del hijo de quien fue su propietario hasta su expropiación hace 60 años. Lo mismo ocurre con Carnival Cruises Lines, demandada en dos ocasiones por hacer uso de los puertos en su negocio de cruceros, así como Norwegian Cruise, Royal Caribbean Cruises, o MSC Cruceros. 

BBVA se suma a la lista

Otros sectores como el financiero también se han visto envueltos en demandas amparadas bajo la ley Helms-Burton. Una familia cubana acusa al BBVA, Société Générale, Bank of Nova Scotia y al Banco Nacional de Canadá de "traficar" con una entidad bancaria que les fue confiscada en Cuba por el gobierno de Fidel Castro, según adelanta Vozpópuli este sábado. También se reflejan las demandas presentadas contra Amazon, Cimex o la petrolera más grande de Cuba, CUPET.

Además, cinco multinacionales también han recibido avisos de posibles demandas en caso de no cesar las operaciones e indemnizar a los demandantes en un plazo determinado. Se trata de las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa, el grupo Iberostar, el gigante francés Accor y la hotelera caribeña Blue Diamond Resorts. Es decir, que hay más de 40 compañías afectadas por esta ley, algunas de ellas españolas. 

Demandas colectivas

Varias firmas de abogados estadounidenses están gestionando estas "demandas colectivas o 'class action'", en las que participan principalmente particulares o familias. Rivero Mestre; Shook, Hardy & Bacon; Colson Hicks Eidson o Jones Walker son algunas de ellas.

Son acciones colectivas porque pueden sumarse otras personas con casos similares. Ignacio Aparicio, abogado y responsable de la Cuban Desk en Andersen Tax & Legal, explica a Vozpópuli que "es una forma de optimizarlo, pues una demanda colectiva tendrá más peso y relevancia que una reclamación individual".

La ley establece que para interponer una demanda bajo el título III de la Helms-Burton, la propiedad en cuestión debe tener un valor mínimo de 50.000 dólares. Es una forma de disuadir acciones que sean infundadas, lo que motiva también a que las denuncias se elaboren de forma conjunta entre varios afectados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba