Economía

La súper corte de Madrid elige como jefa a una discípula de Fernández-Armesto

La abogada ecuatoriano-canadiense Mélanie Riofrio tiene todas las papeletas para ser la secretaria general del CIAM, la súper corte de arbitraje de Madrid

La abogada Mélanie Riofrio Piché
La abogada Mélanie Riofrio Piché Web Armesto & Asociados

La súper corte de arbitraje de Madrid ultima su organigrama. Mélanie Riofrio, abogada y árbitro del despacho de Juan Fernández-Armesto, expresidente de la CNMV, tiene todas las papeletas para ser la secretaria general del recién nacido Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.

Riofrio es árbitro y abogada especializada en arbitraje. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, también cuenta con un LL.M con especialización en des Affaires et Commerce International por la Université de Montréal (Canadá) y un Certificat en Droit Français et Européen des affaires de la Université Paris 2 Panthéon-Assas.

La abogada, con una amplia experiencia en el sector, ha trabajado en Serrano Puig Abogados (Quito, Ecuador), Peñaherrera, Ponce & Salvador (Quito, Ecuador), Fasken Martineau Dumoulin (Montreal, Canadá) y desde 2012 forma parte del equipo de Fernández-Armesto, uno de los árbitros más reconocidos e influyentes del mercado. Previamente, Riofrio también pasó por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya y por la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en París. Entre otros reconocimientos, el año pasado fue elegida por la publicación Who’s Who Legal como una de las futuras líderes del sector del arbitraje.

Según explican las mismas fuentes, Riofrio es la candidata que ha recibido la mejor valoración para convertirse en la primera secretaria del CIAM, que cuenta con José Antonio Caínzos (Clifford Chance) como presidente. Las vicepresidencias las ocupan Elena Otero-Novas, Urquiola de Palacio y Juan Serrada.

Esta no es la primera vez que la firma de Armesto sirve de cantera para el sector. Ana Serra Moura, actual secretaria general adjunta de la Corte de la ICC, también pasó por el despacho del que fuera socio de Uría Menéndez entre 1983 y 1996. En el terreno académico, Armesto también fue catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) entre 1988 y 2009.

Madrid, a por Londres y París

El Pleno del CIAM está constituido por José María Alonso, Begoña Castro, Adolfo Díaz-Ambrona, Josef Fröhlingsdorf, Giulio Palermo, Pilar Perales, Dámaso Riaño, Julio César Rivera Francisco Ruiz Risueño, además del citado Caínzos y los tres vicepresidentes. Las tres vicesecretarías las ocupan Díaz-Ambrona, Riaño y Ruiz Risueño.

Como ya publicó Vozpópuli, el CIAM buscaba un nombre de peso en el mercado para posicionar la corte a nivel internacional y competir con otras plazas ya asentadas como París o Londres. El CIAM nace de la integración de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje y está previsto que arranque oficialmente a lo largo de este año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba