ECONOMÍA

Las mejoras fiscales de los Presupuestos frenarán la recaudación en octubre

El Ministerio de Hacienda contempla una ralentización en el crecimiento de los ingresos fiscales en octubre por el impacto de medidas aprobadas en los Presupuestos Generales de 2018 el pasado julio

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE

El hecho de que los Presupuestos Generales de 2018 no se aprobaran hasta el pasado mes de julio ha provocado que sus efectos sobre la recaudación tributaria aún no hayan terminado de producirse. De hecho, el Ministerio de Hacienda prevé que el crecimiento de los ingresos por IRPF se frenará en octubre, debido al impacto de algunas de las medidas que se aprobaron entonces.

En los primeros nueve meses del año la recaudación fiscal por IRPF ha aumentado un 8,1% interanual, pero ese Ministerio espera de ahora en adelante una ralentización debido a distintas modificaciones.

En primer lugar, en julio se aprobó un cambio en lo que se puede deducir un contribuyente por sus rendimientos del trabajo: se aumentó la cantidad de la reducción (de 3.700 a 5.565 euros) y se incrementó también el límite sobre el cual se aplica desde los 14.450 euros de renta anual a los 16.825 euros.

Hasta ahora esta medida ha tenido un impacto “relativamente pequeño” sobre lo recaudado, señala Hacienda, porque sólo ha recaído en los pensionistas, pero para el próximo mes espera que su impacto “sea más significativo” debido a la presentación de declaraciones de las pymes en octubre.

Más condicionantes

Otra de las medidas que impactará en las cifras de octubre será la ampliación de las deducciones familiares, “que se han empezado a pagar en octubre”, explica el Ministerio. Con los PGE de julio por un lado se aumentó hasta 600 euros el importe que se puede deducir por familia numerosa y por tener una persona con discapacidad a cargo y, por otro, se añadió la posibilidad de deducirse hasta 1.200 euros anuales por cónyuge no separado legalmente con discapacidad (siempre que no tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros).

Se añadió también una nueva deducción para los contribuyentes residentes en España cuya familia viva en otros países de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, con el objetivo de compensar que no puedan presentar declaración conjunta, lo que también impactará en la recaudación del próximo mes.

Otros impuestos que mermarán los ingresos

Hacienda espera también un impacto de la rebaja de tipos en el Impuesto sobre Gases Fluorados, en vigor desde el 1 de septiembre. En septiembre la recaudación por esa tasa cayó un 23,3% interanual, de los 52,8 millones de euros en septiembre de 2017 a los 40,5 millones a cierre del mes pasado. En el acumulado de los nueve primeros meses del año los ingresos por esta vía han bajado un 9,1%.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades ha generado un aumento de ingresos del 0,2% en septiembre frente al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se frenó ya el mes pasado por las devoluciones realizadas (que en su mayoría corresponden al ejercicio 2016), por lo que el Ministerio espera que en octubre se ralentice aún más al empezar a abonarse las devoluciones solicitadas desde julio, que corresponden al ejercicio 2017.

Gran parte de la recaudación anual se acumula en determinados meses (…) En 2016, por ejemplo, esa diferencia osciló entre los 7.629 M. en junio y los 32.981 M. en octubre

Estas modificaciones son algunas de las incluidas en los Presupuestos de 2018 que repercutirán sobre los ingresos fiscales del mes de octubre, aunque su impacto se podría ver diluido porque octubre es uno de los meses en los que tradicionalmente repuntan los ingresos debido a "las peculiaridades de las series de ingresos tributarios que se caracterizan por una elevada estacionalidad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba