Las cloacas de Villarejo

Pablo Isla, el mejor de la clase

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. Efe.

Pablo Isla (Madrid, 1964) es el número uno. Número uno de su promoción, número uno del ránking internacional de ejecutivos, número uno del número uno de la industria mundial de la moda...

Amancio Ortega, fundador de Zara, designó en el año 2011 a Pablo Isla como presidente de Inditex; previamente, en 2005, había asumido el puesto de vicepresidente y consejero delegado de la multinacional española. El currículum con el que ya contaba Isla antes de entrar en la compañía gallega le hicieron merecedor del puesto.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1987, logró, un año después, con sólo 24 años, incorporarse al Cuerpo de Abogados del Estado como número uno de su promoción, recayendo después en el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, la Dirección General del servicio jurídico del Estado, y en la delegación española ante la Comisión de las Naciones Unidad para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional.

Pablo Isla posee acciones de Inditex valoradas en cerca de 48 millones

Tras ese primer paso por la Administración, solicitó la excedencia para dirigir los Servicios Jurídicos de Banco Popular, cargo que ocupó entre los años 1992 y 1996, bajo la copresidencia de los hermanos Valls Taberner. Tras su paso por el banco intervenido el pasado año, Isla regresó a lo público, siendo nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con 36 años fue designado presidente de la tabaquera Altadis, producto de la fusión entre Tabacalera y  Seita, compañía que conocía bien al haber trabajado con anterioridad en la privatización de la empresa pública española de tabaco.

Isla presidió Altadis entre los años 2000 y 2005, cuando entró en el consejo de Inditex. En 2002 César Alierta le incorporó, como independiente, al consejo de Telefónica, puesto que abandonó el pasado año coincidiendo con la remodelación de la cúpula de la operadora llevada a cabo por José María Álvarez-Pallete, y tras haber superado el periodo por el que un consejero puede mantener la condición de independiente. Su nombre sonó en varias ocasiones como sucesor de Alierta en la presidencia de Telefónica, pero Pablo Isla siempre aseguró que estaría, toda su vida, en Inditex.

A principios de este año la multinacional Nestlé le fichó como consejero independiente. Recientemente, por segundo año consecutivo, la revista de la Universidad de Harvard, Harvard Bussiness Review le ha nombrado mejor presidente ejecutivo del mundo.

En el último ejercicio de Inditex, Pablo Isla percibió 6,5 millones de euros de retribución (6,9 millones en 2016), el segundo ejecutivo del Ibex-35 mejor pagado, tras Ignacio Galán (el presidente de Iberdrola ganó 9,4 millones). Posee 1,93 millones de Inditex, valoradas en la actualidad en cerca de 48 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba