Economía

Tres medios de comunicación pagarán con criptomonedas a sus periodistas

Lanzados en la plataforma Plubiq, los redactores cobrarán en criptomonedas en función de lo que se lean sus artículos

Un usuario lee una noticia desde el móvil
Un usuario lee una noticia desde el móvil

Los medios de comunicación basados en 'blockchain' ya están aquí. Post2020, Slog.media y Facilísimo.net son tres portales de información con un patrón común. Se financian en función de lo que se lean sus artículos y se apoyarán en la tecnología blockchain para pagar a sus redactores, que percibirán una recompensa en criptomonedas en función de la cantidad de lectores que logren con sus textos. Todos han sido creando a través de Publiq, la plataforma de desarrollo de medios y canales a través de 'blockchain'.

"Post2020 surge durante la covid-19. Los cambios que dejará en la sociedad y la economía llevaron a los creadores del canal a optar por una publicación con vistas a un futuro donde quepan la investigación y la reflexión, la divulgación y la especialización caminen en común. 'SlogMedia' es el canal generalista que 'Publiq.network' ha lanzado para que periodistas y creadores de contenidos prueben la plataforma. En cuanto a 'Facilísimo.net', este clásico de Internet ha decidido migrar a 'Publiq' para seguir dando a conocer sus contenidos", explica 'Publiq' en una nota de prensa.

La publicidad será también otra de las vías de financiación de estos portales, como sucede con cualquier medio de comunicación tradicional.

"Escribir hoy en un medio de comunicación construido en blockchain tiene el mismo significado que haberlo hecho en las primeras webs del internet de los años noventa. Algo de lo que sabe mucho Alberto Fernández Romero, uno de los pioneros de internet en España. Actualmente, Fernández es CEO de Facilísimo, una compañía que, entre otros ámbitos, gestiona una red de más de 3.000 blogueros especializados en estilo de vida", asegura Covadonga Fernández, directora del 'Observatorioblockchain.com'.

¿Qué es blockchain?

¿En qué consiste la tecnología blockchain? Alejandro Gómez, CEO y fundador de Icofunding y presidente de AETOK, la asociación española de tokens e ICOs, lo explica en pocas palabras. "'Blockchain' es un tablero con unas reglas prefijadas (protocolo) con varios participantes (en este caso serían nodos y usuarios al mismo tiempo) que van a jugar (operar) sin un árbitro que intermedie. ¿Como es esto posible? Porque si algún interviniente de la red opera en contra de las reglas, el resto de participantes invalidaran su jugada. 'Blockchain' viene a ser algo así pero masivo y completamente digital", explica.

Es precisamente esta tecnología la que permite a 'Post2020', 'Slog.media' y 'Facilísimo.net' certificar con exactitud cuántas personas han leído un artículo, por qué redactor ha sido escrito y la remuneración que le corresponde.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba