Elecciones generales 2019 Estas son las ideas más destacadas que los cinco partidos han expuesto en el debate de 'Vozpópuli'

PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han intercambiado sus ideas sobre el modelo de crecimiento, las pensiones, empleo e impuestos en el debate

Debate económico de Vozpópuli
Debate económico de Vozpópuli Clara Rodríguez

Los cinco partidos con mayor intención de voto en las encuestas -PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- han utilizado este lunes el debate económico organizado por Vozpópuli en colaboración con KPMG para lanzar sus principales propuestas económicas sobre el modelo de crecimiento que quieren para el país, si tienen intención de subir impuestos, y su solución para las pensiones y el desempleo.

El portavoz económico del Partido Popular, Daniel Lacalle, ha destacado sobre todo su intención de bajar los impuestos a las empresas y reducir la burocracia para fomentar el empleo, así como mejorar el tejido productivo del país sin disparar el gasto público. En pensiones, Lacalle apuesta por utilizar más factores para revalorizarlas además del IPC, porque hay riesgo de que la inflación sea negativa, y también propone crear políticas de natalidad serias.

Pedro Saura, el portavoz económico del PSOE, ha sido el que ha utilizado un tono más combativo al advertir que las bajadas de impuestos que propone "el tripartito de derechas" generarán una crisis fiscal y comprometerán el déficit y el nivel de deuda pública.

En materia de empleo, Saura ha afirmado que un Gobierno del PSOE derogará los aspectos más lesivos de la legislación (aunque no ha precisado cuáles) y ha asegurado que el sistema público de pensiones "es innegociable".

Propuestas más concretas ha esbozado el portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, quien ha sugerido la creación de un contrato único para acabar con la temporalidad del mercado laboral y la constitución de una suerte de "mochila austriaca", que permitiría que una parte del sueldo se acumule en un fondo que el trabajador podrá llevarse a su próximo empleo o bien al ser despedido o que complementará la pensión pública cuando éste se jubile.

Roldán ha criticado la política del PSOE, sobre todo la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y ha abogado por reducir diputaciones y duplicidades.

Más comedido se ha mostrado Nacho Álvarez, por Unidas Podemos, que ha participado poco en el debate. En sus intervenciones se ha mostrado rotundo con la necesidad de derogar la reforma laboral del PP y garantizar las pensiones subiendo salarios, ha defendido las inversiones en infraestructuras que fomenten la igualdad, un verdadero sistema de educación y dependencia.

Por último, Víctor González, en representación de Vox, ha proclamado una bajada de impuestos para las empresas y las personas (Impuesto de Sociedades e IRPF), una reforma integral del sistema público de pensiones hacia un sistema mixto (a caballo entre el de reparto y de capitalización).

Además han acusado al PSOE de negar la llegada de la próxima crisis económica y ha intentado aclarar la polémica sobre el anuncio de su líder, Santiago Abascal, de que cerrará La Sextasi llega al Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba