Economía

Estas son las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus

Se movilizarán 200.000 millones de euros para combatir esta crisis, equivalentes al 20% del PIB español. De estos, 117.000 millones serán aportados íntegramente por el erario público

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de medidas económicas para frenar el impacto del coronavirus en nuestro país. Según ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo, se movilizarán 200.000 millones de euros para combatir esta crisis, equivalentes al 20% del PIB español. De estos, 117.000 millones serán aportados íntegramente por el erario público, y el volumen restante procederá de la movilización de recursos privados.

Lo cierto es que, aunque el plan contempla esta inyección teórica en la economía de 200.000 millones, un total de 100.000 será en avales del Estado, 83.000 tendrán que captarse del sector privado y sólo 17.000 serán ayudas públicas directas a los colectivos más desfavorecidos por el virus.

Cuatro áreas de acción

El Gobierno destinará este dinero a cuatro áreas diferencias: familias vulnerables, trabajadores, empresas e investigación científica.

Con el fin de ayudar a las familias más vulnerables, se destinarán 600 millones de euros a prestaciones sociales básicas focalizadas especialmente en los mayores y personas dependientes. El objetivo marcado por el Ejecutivo es garantizar los servicios públicos esenciales y también de telecomunicaciones, lo que implica la prohibición de cortar los suministros básicos (gas, luz, agua, telecomunicaciones) a los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, el Gobierno impondrá una moratoria a las hipotecas de los afectados por el Covid-19 con el fin de evitar la ejecución de desahucios.

Respecto al plan destinado a los trabajadores, el Gobierno se propone reforzar la protección al empleo, a través de reducciones de la jornada de trabajo, que podrían incluso ser del 100%, con el fin de permitir la conciliación. En este sentido, el Ejecutivo plantea promover esta reducción como alternativa al despido de los empleados.

Entre las medidas, se incluye asimismo la promoción del teletrabajo y los denominados ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo). En este sentido, se incluye el Covid-19 así como las consecuencias derivadas de las medidas decretadas por el Gobierno como "causa de fuerza mayor" para acogerse a un ERTE. Además, se exonera al empresario de las cuotas a la seguridad social. 

Por otro lado, se extenderá el derecho de prestación por desempleo a todos los trabajadores, aunque no cumplan con el tiempo de cotización exigido.

Sobre las ayudas destinadas a empresas, el Gobierno asegura que garantizará el flujo de pago de las empresas y los autónomos. En este sentido, Pedro Sánchez ha prometido que el Estado garantizará toda la necesidad de liquidez que se necesite para el tejido empresarial, para lo que impulsará líneas de avales públicos por 100.000 millones de euros. Además, se habilitarán líneas de avales por valor de 2.000 millones de euros destinadas a las empresas exportadoras.

Asimismo, el Ejecutivo se compromete a impedir que empresas procedentes de fuera de la Unión Europa absorban a empresas españolas de sectores estratégicos, aprovechando la coyuntura actual.

Por último, Pedro Sánchez ha anunciado que destinará 30 millones de euros para promover la investigación científica en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba