Economía

Golpe a Berlusconi: la UE da la razón a Vivendi en la compra del 28% de Mediaset

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en la que dispone que el veto de Italia a la compra del 28% de Mediaset por parte de la francesa Vivendi es contraria al Derecho de la Unión

Silvio Berlusconi, fundador de Mediaset.
Silvio Berlusconi, fundador de Mediaset. Efe.

Golpe al patrón del grupo Mediaset, Silvio Berlusconi. La Justicia europea ha comunicado hoy jueves sentencia en la que considera contraria al Derecho de la Unión Europea el veto impuesto por Italia a la compra del 28% del grupo audiovisual por parte de la francesa Vivendi, un día después de que la Justicia holandesa estimara un recurso de esta última compañía en el que reclama la suspensión de la fusión de Mediaset y Mediaset España.

En 2016 Vivendi lanzó una campaña hostil de adquisición de acciones de Mediaset Italia, controlada por el grupo Fininvest, de la familia Berlusconi, alcanzando el 28,8 % del capital social de Mediaset, equivalente al 29,94 % de sus derechos de voto.

Mediaset denunció entonces a Vivendi ante el regulador de las comunicaciones en Italia, acusándola de haber infringido la disposición italiana que, con el fin de salvaguardar el pluralismo informativo, prohíbe que una sociedad cuyos ingresos en el sector de las comunicaciones electrónicas, incluso a través de sociedades controladas o vinculadas, sean superiores al 40% de los ingresos totales de dicho sector, perciba en el denominado 'Sistema integrado de comunicaciones' ingresos superiores al 10% de los realizados en dicho sistema en Italia.

La Justicia europea considera que la compra del 28% de Mediaset por parte de Vivendi no atenta contra la pluralidad informativa

Así ocurría con Vivendi, explica el tribunal europeo, que ya disfrutaba de una posición relevante en el sector italiano de las comunicaciones debido al control que ejercía sobre Telecom Italia. En 2017, el regulador italiano de las comunicaciones declaró que Vivendi había infringido dicha disposición italiana al adquirir las citadas participaciones en Mediaset, y le ordenó poner fin a dicha infracción.

En la sentencia comunicada hoy, el  Tribunal de Justicia de la UE dispone que el veto de Italia a la compra del 28% de Mediaset por parte de Vivendi es contraria al Derecho de la Unión. El tribunal recuerda, en primer lugar, que la legislación europea se opone a cualquier medida nacional que pueda obstaculizar o hacer menos atractivo el ejercicio, por parte de los nacionales de la Unión, de la libertad de establecimiento garantizada por el TFUE. 

Además, el Tribunal de Justicia observa que, aunque, en principio, un objetivo de interés general como la protección del pluralismo informativo y de los medios de comunicación puede justificar restricciones a la libertad de establecimiento,"no es el caso de la disposición controvertida, que no permite alcanzar dicho objetivo".

A principios de agosto Mediaset España informó que no podría materializar la fusión con su matriz en Italia

La sentencia del organismo europeo se produce dos días después de que un tribunal de Ámsterdam estimara recurso presentado por Vivendi pidiendo la suspensión del proyecto de fusión transfronteriza entre Mediaset y Mediaset España, para la creación de MediaForEurope (MFE), que tendría sede legal en Holanda.

El pasado 5 de agosto el Consejo de Administración de Mediaset España ya comunicó que no podría materializar la fusión con su matriz en Italia después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimase la solicitud del grupo de comunicación para levantar las medidas cautelares.

Los accionistas de Mediaset en Milán y Madrid aprobaron la operación en septiembre del pasado año, pero Vivendi acudió a la justicia italiana, española y holandesa para paralizarla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba