BCE

La Eurocámara da la espalda a Guindos y se decanta por Lane como vicepresidente del BCE

La Comisión de Economía del Parlamento ha emitido un primer informe tras escuchar los dos candidatos en el que ve más convincente a Lane, pero la carrera no está perdida, el informe no es vinculante. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

Golpe para España. La Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha emitido un primer informe sobre las dos candidaturas para la futura vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) en el que se decanta por el candidato irlandés, Philip Lane, al considerarle "más convincente" que al ministro español, Luis de Guindos, sobre el que algunos grupos tienen "ciertas reservas".

Aunque el informe supone un buen varapalo para el candidato español, es algo informal y no es vinculante, así que no significa que España lo tenga todo perdido. La decisión la tendrá que tomar el Eurogrupo el 19 de febrero y si España consigue el apoyo de 14 países o del 65% de la población, será el candidato.

Al día siguiente, el 20 de febrerio, el Ecofin adoptará formalmente la decisión, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. Y el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. El elegido se incorporará al puesto el 1 de junio.

España sigue teniendo posibilidades de hacerse con la vicepresidencia porque la decisión está en manos del Eurogrupo

Y parece que España sigue teniendo apoyos que resultan fundamentales para asegurarse el puesto, como el de Francia, según publica este jueves El Mundo. De hecho, ya contamos en Vozpópuli que la el Gobierno tiene el nombramiento bastante 'atado’ con los los socios principales de la UE: Alemania, Francia e Italia.  Por el momento, Portugal, Eslovaquia y Malta ya han respaldado a Guindos.

Así que todo apunta a que España sigue bien posicionada en su carrera al BCE por mucho que el ministro no haya sabido conquistar al Parlamento. En concreto, el informe asegura que algunos grupos tienen ciertas "reservas" ante el nombramiento de Guindos, posiblemente por su perfil político.

Un perfil muy político

Sin embargo, durante su comparecencia, el ministro sacó pecho precisamente al referirse a su trayectoria como ministro y al considerar la mejora de la economía durante su mandato un aval para conseguir el puesto. A su parecer, el hecho de haber formado parte de un Gobierno no supone un problema para la independencia del supervisor. 

"Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo.

El informe del Parlamento da otro pequeño revés al Gobierno al lamentar que no se haya presentado ninguna candidatura femenina, como pidió en España el PSOE. Finalmente, reclama una audiencia de ambos candidatos por parte del Consejo para dar añadido al procedimiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba