Empleo

Un 90% de los mayores de 40 años ha recuperado el empleo perdido por la covid, frente al 23% de los jóvenes

La recuperación de puestos de trabajo ha beneficiado a los empleados de más edad y sobre todo a los varones

Una camarera con mascarilla lleva una bandeja en un bar en el centro de Málaga.
Una camarera con mascarilla lleva una bandeja en un bar en el centro de Málaga. EFE

El coronavirus ha producido la pérdida de 381.618 empleos en el país, si se compara la afiliación a la Seguridad Social a cierre de septiembre y la que teníamos terminado febrero y sin tener en cuenta a los 752.711 trabajadores que siguen afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Esa pérdida de puestos de trabajo ha afectado sobre todo a los jóvenes, con un contrato temporal y que suelen ocupar empleos poco cualificados como la hostelería, que ha sido una de las actividades más penalizadas por las restricciones de aforo y movilidad para intentar contener la pandemia.

Desde que se declaró el estado de alarma a mediados de marzo y hasta el día 30 de abril se destruyeron en España 590.000 puestos de trabajo de personas de menos de 40 años y tan sólo se han recuperado en los últimos meses 138.000, es decir el 23,38%.

Mejor suerte han corrido los trabajadores de 40 y más años, ya que aunque se destruyeron 360.000 puestos de trabajos en los primeros dos meses tras el impacto del virus, se ha recuperado el 86,8% entre mayo y septiembre, en total 309.000 empleos.

"En un primer momento se destruyó más empleo joven, pero la recuperación ha beneficiado a los tramos más sénior y más a hombres que a mujeres", ha explicado el Ministerio de Seguridad Social al analizar los datos de afiliación del mes de septiembre este viernes.

Más de la mitad de los hombres recupera su empleo

De los 524.500 empleos destruidos de hombres hasta mayo, se han recuperado 297.732 (el 56,7%); mientras que de los 423.396 puestos de trabajo destruidos que eran ocupados por mujeres, se han recuperado sólo 149.635 (el 35,3%).

Por sectores, la agricultura y construcción son en los que más empleos se han recuperado, mientras que los servicios acumulan la mayor pérdida (420.257 empleos menos que antes de la pandemia). Dentro de servicios, destaca la pérdida de puestos de trabajo no recuperados de la educación (-10%) y la hostelería (-8%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba