Mercados

El mayor fondo bajista del mundo eleva a 1.800 M. su apuesta contra grandes del Ibex

Su dos últimos aumentos en las cotizadas coinciden con las caídas técnicas provocadas por Wall Street 

Foto de archivo de la Bolsa de Nueva York
Foto de archivo de la Bolsa de Nueva York EFE

Bridgewater, el mayor 'hedge fund' del mundo, ha aflorado en BBVA, Santander, Telefónica e Iberdrola. La apuesta del bajista contra cuatro de los grandes valores del Ibex asciende a casi 1.800 millones de euros, a precio del cierre de mercado de este martes. 

El 'hedge fund' liderado por Raymond Dalio ha aprovechado las fuertes correcciones y la gran volatilidad de la Bolsa española y de la europea para apostar contra los 'blue chips' nacionales. Bridgewater comenzó su apuesta el pasado 31 de enero, cuando afloró su primera posición en BBVA y Santander, en un 0,53%. Un día después, el fondo comenzó a expandirse en Telefónica e Iberdrola y los últimos datos exponen que ya posee un 3% entre los cuatro valores.

La estrategia contra los dos grandes bancos españoles ha sido calcada. Tres fechas han sido las escogidas para aumentar su apuesta: 31 de enero, 6 de febrero y 9 de febrero. En su primer movimiento apostó un 0,5% dentro de Santander y BBVA y el día siguiente hizo lo mismo en Telefónica e Iberdrola, en los que ha tenido más movimientos.

Bridgewater gestiona más de 160.000 millones de dólares

El 6 de febrero aumentó su posición en la banca hasta el 0,74% y el pasado 9, alcanzó el 0,8%. Los movimientos en Telefónica e Iberdrola han sido del 0,66%, el 6 de febrero y del 0,7%, el día 9 de este mes, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Bridgewater es considerado el mayor 'hedge fund' del mundo, ya que gestiona más de 160.000 millones de dólares y 350 inversores institucionales. 

Dalio es uno de los hombre más influyentes del momento y sus movimientos bursátiles son muy seguidos. De hecho, su 'ojo para la renta variable' le ha convertido en la 90 mayor fortuna del mundo, valorada en casi 15.000 millones de dólares, según Bloomberg

Adidas y Siemens también están en su radar

Dalio aseguró en el Foro Económico Mundial en Davos que es poco probable que se produzca una desaceleración económica en el corto plazo y subrayó que la debilidad del dólar está agregando estímulos a un mercado ya estimulado. 

La Bolsa española no es la única que ha entrado en al ruleta del empresario americano. Europa también está en su apuesta a la baja. La firma lleva 1.760 millones de dólares en corto en Adidas y más de mil millones en la alemana Siemens. Su apuesta total en Europa asciende a unos 14.000 millones de dólares, según Bloomberg. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba