Motor

Las matriculaciones de turismos ECO caen un 60%: repuntan los coches ‘low cost’

Poco a poco se van reactivando la venta de turismos, aunque con caídas todavía muy significativas

Los modelos con etiquetas ECO pierden fuerza en el mercado, y muchas compras se dirigen ahora a coches de bajo precio.
Los modelos con etiquetas ECO pierden fuerza en el mercado, y muchas compras se dirigen ahora a coches de bajo precio.

El mercado de turismos en España comienza de forma muy lenta a recuperar el pulso, con cifras de matriculaciones todavía muy bajas y pendiente del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado domingo de la aprobación en un próximo Consejo de Ministros de un programa de estímulo para el sector del automóvil, uno de los más duramente golpeados por la crisis del coronavirus en España. Un programa que se articularía en seis ejes y que prevén la renovación del parque de vehículos, el estímulo a la inversión para dar mayor competitividad a la fabricación de la industria española, el impulso a la I+D+i, medidas de fiscalidad, ayuda a la liquidez de las empresa con líneas ICO y también medidas en el ámbito laboral.

Medidas que se esperan como agua de mayo pero que de momento siguen sin llegar y son ya tres meses de acuciante crisis de ventas. Y en ellas, las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas (todos ellos se corresponden con los etiquetados por la DGT como ECO) se redujeron en mayo un 58% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 6.290 unidades.

Matriculaciones de turismos por fuente de energia
Matriculaciones de turismos por fuente de energia Anfac

De entre todas las categorías de vehículos, sólo los híbridos enchufables consiguen mejorar sus ventas respecto del mismo mes del año pasado, aunque el volumen sea de solo 749 unidades. El mayor impacto lo acusan las ventas de vehículos de gas, con un 83% de caída de sus entregas, hasta las 603 unidades. En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas cayeron un 24,5% hasta las 48.060 unidades. Por categorías, los híbridos enchufables son también los únicos que logran mantener una tendencia ascendente, con 4.126 unidades entregadas entre enero y mayo y un crecimiento del 34%.

Las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 62,7% durante mayo, y alcanzan las 438 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 4.941 vehículos vendidos, que supone un 6% menos que el mismo periodo del año pasado. Los híbridos enchufables en el quinto mes del año han alcanzado las 749 unidades matriculadas, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en el acumulado del año alcanzan las 4.126 unidades, un 34% más.

Por su parte, los vehículos de gas alcanzaron en mayo un total de 603 unidades matriculadas, con un importante descenso del 83,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, una bajada que también han sufrido los híbridos “convencionales”, que alcanzaron las 4.744 unidades matriculadas, con un descenso del 55,2% en el mes de mayo. Muy significativa también la caída de las matriculaciones de los coches de gasolina, que bajaron un 77%, y los diésel, que se redujeron en un 65% durante el mes de mayo

Sandero, un ‘low cost’ líder de ventas

Unos cambios en el mercado español que ha llevado también al repunte de los modelos de bajo coste, que se ha visto sobre todo el pasado mes de mayo. Si Peugeot lideró las nuevas matriculaciones en este quinto mes del año con 2.881 unidades (9.728 en mayo de 2019), el Dacia Sandero, un modelo que está disponible desde poco más de 7.000 euros, fue el modelo más vendido en ese mes con 1.570 unidades (3.204 en mayo de 2019), según datos que recogen las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores).

El Dacia Sandero lideró las ventas en el mes de mayo.
El Dacia Sandero lideró las ventas en el mes de mayo.

Después de Peugeot figura Volkswagen como la marca con mayor número de matriculaciones en mayo, hasta 2.721 unidades (8.749 en mayo de 2019) y cerró el podio Renault, con 2.459 coches (8.849 en mayo de 2019). En el acumulado de los cinco primeros meses Seat es la marca que más vehículos ha matriculado, con 24.122 unidades (50.437 entre enero y mayo de 2019), seguida por Peugeot (19.983) y Volkswagen (19.158).

Por modelos más vendidos en mayo y tras el Dacia Sandero se situaron el Renault Clio (1.140 matriculaciones) y el Audi A1 (995 unidades), mientras que entre enero y mayo el Seat León ha sido el modelo más vendido, con 7.240 unidades, seguido por el Nissan Qashqai (6.404) y el Dacia Sandero (6.360).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba