Motor

Las matriculaciones de turismos acumulan hasta octubre una caída del 37%

El pasado mes cerró con una nueva caída en las matriculaciones de turismos, un 21% respecto al mismo mes del año anterior

Las matriculaciones de turismos acumulan hasta octubre una caída del  37%
Las matriculaciones de turismos acumulan hasta octubre una caída del 37%

Las matriculaciones de vehículos en España cierran de nuevo a la baja en el mes de octubre, con una fuerte caída de las ventas tanto en el segmento de turismos y todoterrenos como en el de los vehículos industriales. El conjunto del mercado registra así una caída superior al 35% en los diez primeros meses del año tras un mes de octubre que ha cerrado con una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 21%, que se han quedado ligeramente por encima de las 74.000 unidades.

En el acumulado del año, se han comercializado 669.662 unidades, un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma han provocado una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector.

El fuerte crecimiento en las ventas realizadas de modelos con etiquetas tanto ECO como CERO ya sean híbridos en sus diferentes formatos, eléctricos o de combustibles alternativos como el gas, ha hecho que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de octubre se queden en 108,5 gramos de CO2 por kilómetro, 10,3 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de octubre de 2019.

Todos los canales reducen sus ventas, aunque lo hace con especial incidencia el canal de alquiladores, que cae un 46,2%, hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares registra un profundo descenso en el mes, del 22,7%, y se queda en algo menos de 38.000 unidades.

En cuanto a los comerciales ligeros, en octubre se matricularon 16.574 unidades, un 3,9% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 30,7%, con 125.861 unidades. El canal de alquiladores registra crecimientos en el mes del 58,5%, gasta las 3.071 unidades, pero no consiguen compensar la caída del conjunto del año. El canal de autónomos cae cerca de un 14% y las empresas, un 10,5% en el mes de octubre.

Subida notable de turismos electrificados

En medio de esta notable caída de las matriculaciones, ganan relevancia las ventas de vehículos electrificados e híbridos así como la nueva pérdida de interés por los modelos de gas. Todas estas energías alternativas subieron en octubre en un 40,15% en su conjunto con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 20.450 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 42%, hasta las 19.124 unidades.

Los apoyos del plan MOVES están sustentando el ascenso de las ventas en las autonomías. De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de octubre en un 22%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,5% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores, los vehículos de gas caen un 7%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, triplicando las matriculaciones respecto al año anterior hasta las 2.521 unidades.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) consiguen incrementar sus ventas en un 7,3%, con 141.918 unidades, donde destaca de nuevo el crecimiento potente de los vehículos híbridos enchufables. La única categoría que sigue reduciendo sus ventas son los vehículos de gas, con un descenso del 56,5% en el mes. Los híbridos convencionales, por su parte, acaparan una cuota de mercado del 12,5% con un total de 101.855 entregas en los diez primeros meses y un crecimiento del 17,6%.

Madrid, la CCAA con mayores ventas

En todas las Comunidades Autónomas, menos Ceuta y Melilla, se disparan las matriculaciones de vehículos electrificados en el mes, multiplicando las ventas por más de siete en algunos casos. Sin embargo, los volúmenes siguen siendo bajos. La autonomía con mayores ventas en octubre es Madrid (1.994 unidades) seguida de Cataluña (699 unidades) y Andalucía (321 unidades).

En cuanto a los turismos 100% eléctricos, las ventas subieron un 41,5% hasta octubre, contabilizando 26.606 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Solo en octubre, los registros crecieron un 26%, con 2.247 unidades.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba