Economía

Massimo Dutti y Uterqüe, las 'premium' de Inditex, sufren las mayores caídas durante la pandemia

Aunque la caída de ventas del semestre para todo el grupo se sitúa en el 37%, los descensos de facturación no se han producido de forma uniforme entre las marcas

Una tienda de Massimo Dutti
Una tienda de Massimo Dutti

El gigante textil Inditex ha registrado al cierre del primer semestre una caída de ventas del 37,3%, hasta 8.033 millones de euros durante este primer semestre. No obstante, el descenso de facturación ha sido diferente entre las distintas marcas del grupo; las más afectadas, Massimo Dutti y Uterqüe.

En este sentido, durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio, las premium del grupo fundado por Amancio Ortega, han sido las que más han visto descender sus ventas. En concreto, Massimo Dutti ha registrado un descenso de facturación del 41,95% respecto al mismo semestre del año anterior, hasta los 490 millones de euros. Por su parte las ventas de Uterqüe han caído un 40,39%, hasta los 31 millones. Un descenso que, explican fuentes del sector, “tiene mucha relación con el tipo de artículos que venden estas tiendas y los cambios de hábitos de los consumidores durante la pandemia”.

Así, estas cifras recogen también el efecto de los meses de confinamiento, en el que las tiendas estaban cerradas y “con el teletrabajo obligado para muchas personas, la ropa que se adquiría no fue la de este tipo”, apuntan desde el sector. En la presentación con analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, explicaba que las diferencias entre marcas se deben a la presencia geográfica, la ubicación de tiendas y, además, al perfil de moda.

De hecho, los datos reflejan que las marcas de Inditex que mejor han resistido la pandemia son la especializada en moda íntima Oysho (con una caída del 30,9%, hasta 208 millones) y Pull&Bear (ha descendido su facturación un 33,8%, hasta 578 millones), de estilo más desenfadado y juvenil.

En la mitad de la tabla se encuentra Zara, que ha acusado un descenso de ventas del 37,8%, hasta los 5.532 millones; seguido de Bershka, con una caída del 35,93%, hasta 692 millones; y Stradivarius, que ha visto caer sus ventas un 35,31%, hasta 502 millones.

Crecimiento online

Con todo, todas las marcas del grupo se han beneficiado del crecimiento online en la compañía que, según los datos aportados por Inditex, ha visto crecer este canal un 74% durante el primer semestre. No en vano, la empresa mantiene su plan de inversiones de 1.000 millones de euros para la digitalización de la compañía entre 2020 y 2022.

Para el segundo semestre, la compañía espera recuperar "progresivamente" la venta en tienda -con un 98% de los establecimientos abiertos-, y mantener la trayectoria del canal online, que sigue creciendo “a un ritmo destacado”.

Presentados este miércoles, los resultados de la compañía han superado el consenso del mercado y han sido bien recibidos en el parqué. A cierre de sesión, Inditex crecía más de un 8% en Bolsa, hasta los 25,81 euros por acción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba