Economía

KKR y Cinven requerirán la aprobación del Gobierno para comprar MásMóvil por 3.000 millones

Los grupos de capital riesgo KKR y Cinven preparan una OPA sobre MásMóvil. La oferta pondrá a prueba la regulación aprobada en plena pandemia que limita la inversión extranjera sobre empresas españolas 

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Efe.

KKR y Cinven, dos de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, tendrán que requerir la aprobación del Gobierno para comprar MásMóvil.

Las firmas de inversión ultiman la presentación de una OPA amistosa sobre la operadora española en una operación valorada en 3.000 millones de euros, a partir de 23 euros por acción.

El Confidencial, que ha adelantado la información, añade que la oferta podría elevarse hasta los 26 euros por título, que cuenta con el visto bueno del equipo gestor de MásMóvil, con el asesoramieno de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Freeshfields, y que a la misma podrían sumarse Blackstone y Providence.

Fuentes consultadas por este diario confirman en general la información. Entre los asesores también está Barclays; y como una de las entidades que participarían en la financiación de la operación, el banco BNP.

El consejero delegado de MásMóvil destacaba esta misma semana la 'españolidad' de la operadora

Entre las fuentes consultadas se indica que la operación estaba prevista lanzarse "en unos días", pero que es previsible que en las próximas horas, antes de la apertura del lunes de la Bolsa, MásMóvil haga un comunicado oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También se indica desde las fuentes consultadas que la estadounidense Blackstone se sumaría a la operación, pero que son KKR y Cinven las firmas que lideran la oferta.

Regulación Covid-19

La oferta pondrá a prueba la regulación aprobada por el Gobierno en plena pandemia, y que afecta a la inversión extranjera en empresas españolas, en particular a la del capital riesgo y en sociedades cotizadas y consideradas como estratégicas

La entrada de KKR y Cinven en Másmóvil restará previsiblemente el porcentaje del capital español en la operadora. Esta misma semana el consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, destacaba en en el Foro Medcap 2020, la 'españolidad' de la empresa.

El sector del capital riesgo se ha visto especialmente afectado por las limitaciones a la inversión extranjera aprobadas por el Gobierno

Los principales accionistas de Másmóvil son la familia Ybarra Careaga (13,2%); el fondo estadounidense Providence (9,15%); y la familia Domínguez, dueños de Mayoral (8%).

José Eulalio Poza Sanz, consejero delegado de MásMóvil entre enero de 2009 y octubre de 2014, cuenta con el 5%. También participan en la compañía los fondos estadounidenses BlackRock (5,69%) y Capital Research and Management Ccompany (3%).

En el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, se limitan las inversiones extranjeras directas en España realizadas por inversores residentes en países fuera de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, "cuando como consecuencia de la inversión, el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10 por 100 del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se tome el control del órgano de administración de la sociedad española (...)".

Frente a esas limitaciones ha resultado especialmente afectado el sector del capital riesgo, cuyos fondos se nutren principalmente de inversores estadounidenses.

Asesores de operaciones internacionales consultados consideran que KKR y Cinven presentarán la oferta sujeta a autorización gubernamental

En las últimas semanas, representantes del capital riesgo español han tratado de mantener conversaciones con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español, para trasladar sus inquietudes al respecto.

Contará con la aprobación

La nueva norma fue complementada el 31 de marzo en el Real Decreto-ley 11/2020, precisándose que se tendría por inversor extranjero a las sociedades o fondos en cuyo capital el 25% esté en manos de inversores de países de fuera de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Distintos asesores consultados por este diario, que han participado en algunas de las mayores adquisiciones y fusiones acordadas en España en los últimos años, consideran que la oferta de compra de KKR y Cinven sobre MásMóvil contará con la aprobación del Gobierno tratándose de una OPA amistosa.

"Para la elaboración de la oferta KKR y Cinven habrán valorado ya la necesidad de contar con la aprobación gubernamental", comentan, "presentaran la oferta sujeta a la autorización".

"Requerirán autorización por inversiones extranjeras y la aprobación de la CNNV a la OPA; no veo motivo por el que no puedan obtener las autorizaciones", señalan. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba