Economía

Los grandes operadores pierden cuota de mercado frente a ascenso de MásMóvil

Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales crecieron un 1,6 % con respecto al año anterior

MásMóvil barre a Euskaltel en el mercado continuo
MásMóvil barre a Euskaltel en el mercado continuo David Cabrera

Los tres grandes operadores de telecomunicaciones -Telefónica, Orange y Vodafone- redujeron su cuota de mercado por líneas tanto en telefonía móvil como banda ancha fija en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al ascenso de MásMóvil.

Así lo reflejan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicados este viernes, según los cuales las tres grandes operadoras también redujeron su cuota por ingresos, que se situó en conjunto en el 77,3 % frente al 78,6 % en el mismo periodo de 2017.

Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales crecieron un 1,6 % con respecto al año anterior y se situaron en 6.341,7 millones, gracias al empuje de la banda ancha móvil y los servicios audiovisuales.

Aumento de ingresos minoristas

MásMóvil, que incluye marcas como Yoigo y Pepephone, aumentó sus ingresos minoristas un 29,4 % en tasa interanual y representó el 5,7 % del total, frente al 4,4 % de hace un año.

También subieron, aunque de forma muy moderada, los ingresos minoristas de Movistar y Orange, que mantuvieron sus cuotas prácticamente estables (41,5 % y 17,6 %, respectivament3e), mientras que Vodafone los redujo y situó su cuota en el 18,2 %.

Por líneas, la cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores se ha reducido con respecto al segundo trimestre de 2017, 2,8 puntos porcentuales en banda ancha fija y 2,4 puntos porcentuales en móviles.

Banda ancha fija

MásMóvil, por su parte, incrementó casi un punto su cuota en líneas de banda ancha fija (pasó del 4,2 % al 5,1 %) y 0,7 puntos porcentuales en telefonía móvil (pasó del 10 al 10,7 %).

El total de accesos a redes de nueva generación instalados –que permite conexiones de muy alta velocidad– llegó a los 52,4 millones, un 18,4 % más que hace un año gracias al impulso de la fibra hasta el hogar, con 41,5 millones de accesos desplegados frente a los 33,3 millones de junio de 2017.

De ellos, ya se presta algún servicio sobre 10,6 millones, un 20,5 % más que hace un año y, de nuevo, los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar.

Las líneas móviles llegaron a los 53,4 millones y el tráfico móvil marcó un nuevo récord histórico: 24.800 millones de minutos.

En cuanto a los abonados de televisión de pago, aumentaron un 8,1 % en tasa interanual hasta los 6,6 millones.

La televisión con tecnología IP se consolidó como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados al sumar en el último año 640.000 abonados, en contraposición a los descensos registrados por satélite y cable, ambos en torno a los 100.000 abonados.

En junio, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12 millones, lo que representa 602.000 paquetes más que hace un año, lo que se debe casi en su totalidad a los paquetes quíntuples (voz y banda ancha fija y móvil más televisión), que crecieron hasta los 5,7 millones sumando en el último año 649.000 altas netas, frente a las 46.000 bajas que registró el cuádruple (sin televisión).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba