Economía

La juez argentina impide a Martín Villa contar con la ayuda de su abogado español

María Romilda Servini, a cargo del Juzgado Federal número uno de Buenos Aires, investiga crímenes franquistas cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977

Rodolfo Martín Villa.
Rodolfo Martín Villa. Efe.

La juez María Romilda Servini impide a Rodolfo Martín Villa contar con el apoyo de su abogado español, el letrado Jesús Santos, en la declaración del exministro y expresidente de Endesa prevista para el próximo 3 de septiembre. Martín Villa ha sido citado como investigado por presuntos crímenes franquistas.

La magistrada sostiene en una resolución fechada el 29 de julio, que Jesús Santos, al no estar registrado como abogado en Argentina, no puede asistir a la declaración de su cliente, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso.

Martín Villa prestará "declaración indagatoria" en el Consulado General de la República Argentina, en Madrid, a través de la plataforma digital 'Zoom'. Contará con el respaldo de su abogado en Argentina, Fernando Goldaracena, también, como Jesús Santos, del despacho Baker McKenzie.

La juez sostiene que el letrado español de Martín Villa es "extraña al proceso" al no estar matriculado como abogado en Argentina

Al tratarse de una declaración vía telemática, los letrados que asisten al exministro español han requerido a la juez Servini que Santos pudiera acompañar a su cliente para asistirlo desde Madrid, manteniendo también la presencia del abogado Godaracena desde Argentina.

Jesús Santos, socio director del área de penal de Baker McKenzie, entre cuyos clientes se encuentran el expresidente de BBVA, Francisco González, y que también ha asistido a Mariano Rajoy o a Cristiano Ronaldo, entre otros rostros conocidos, se había comprometido a no intervenir en la declaración de Martín Villa, y a que su presencia en la misma tan solo aportara "el confort necesario" a su cliente.

Además, el bufete había señalado a la juez que, si bien España y Argentina comparten el mismo idioma, existen diferencias idiomáticas que pudieran llevar a confusión, y que cualquier diferencia procesal entre el sistema español y argentino debía ser subsanada con la participación de los dos letrados, Santos en Madrid y Goldaracena en Argentina.

Sin embargo, la magistrada no ha atendido a la solicitud del despacho. La juez sostiene que las diferencias idiomáticas no son una barrera puesto que se le preguntará a Martín Villa tras su declaración si ha comprendido la imputación que se le dirige, y que se le harán "las aclaraciones que fueran necesarias".

En cuanto a las diferencias procesales entre ambos países, Servini asegura que no resulta una dificultad puesto que también cualquier duda al respecto será aclarada.

En octubre de 2018 la Audiencia Nacional rechazó la pretensión de la jueza de desplazarse a España para tomar declaración a Martín Villa

Pero el argumento más sorprendente que ofrece la juez a la hora de impedir la asistencia en la declaración del abogado español es el que alude a la normativa argentina. La magistrada señala que Jesús Santos no está matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y por tanto resulta ser "una persona extraña al proceso".

Martín Villa (León, 1934), ministro entre los años 1975 y 1981, vicepresidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982, es uno de los 15 acusados reclamados por la jueza Servini, hace ya más de cinco años.

En octubre de 2018 la Audiencia Nacional rechazó la pretensión de la jueza de desplazarse a España para tomar declaración a Martín Villa; en un auto, el juez José de la Mata indicó que según la legislación española los delitos atribuidos habrían prescrito, y que admitir la comisión rogatoria vulneraría la ley de Amnistía de 1977.

Martín Villa está siendo investigado en Argentina, entre otros casos, por los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fueron asesinados durante una represión policial en la capital alavesa. El exministro español se ha mostrado dispuesto a declarar ante la juez en todo momento, incluso a desplazarse a Buenos Aires para ello.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba