Economía

Los retos de Marta Álvarez en El Corte Inglés: venta de centros, comercio online y recuperar su negocio tradicional

La nueva presidenta se pone al frente de la cadena de grandes almacenes en un momento vital para su compañía que le exigirá tomar decisiones de gran trascendencia

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés da la bienvenida a su tercer presidente en menos de un año. Tras Dimas Gimeno y Jesús Nuño de la Rosa, Marta Álvarez se ha convertido este miércoles en la primera mujer que preside el gigante de la distribución. Pero, tras lograr este objetivo, la nueva presidente deberá abordar cuanto antes los grandes retos a los que se enfrenta esta compañía que, en el último ejercicio, facturó 15.783 millones de euros. 

El primero de ellos es el denominado como 'Project Green'. Este proyecto, que se arrancó durante la 'temporal' presidencia de Jesús Nuño de la Rosa, consiste en la venta de la cartera inmobiliaria declarada no estratégica. En total, 95 activos que ha puesto en el mercado y en los que espera quedarse entre tres y cinco años como inquilino. El 'Project Green' tiene como objetivo reducir su deuda, que se eleva hasta los 3.367 millones, y obtener con ello el certificado de empresa recomendable para invertir. 

"El principal problema es que El Corte Inglés cuenta con centros que son poco rentables y esto es un verdadero handicap para encontrar socios potencial", explica Jacinto Llorca, autor del libro El Código Retail. Marta Álvarez se encontrará encima de la mesa todos los interesados en estos centros en su llegada a la presidencia, ya que finalizó la semana pasada el período de ofertas, y ahora debe negociar el precio de venta y las condiciones del posterior alquiler. Una tarea que está en manos del consejero delegado Víctor del Pozo, responsable de la división de Retail, y que cuenta con el asesoramiento de la consultora PwC. 

Por otro lado, Álvarez deberá mantener la velocidad que está adoptando la cadena de grandes almacenes con el comercio electrónico. Según los datos que facilitó la compañía en sus últimos resultados, sus ventas online crecen a un ritmo del 20% anual y ya logra más de 345 millonesde visitas a su tienda en Internet. "En la etapa de Dimas Gimeno se inicio un proceso de digitalización y se han potenciado con el acuerdo alcanzado con Alibaba en la etapa de Jesús Nuño de la Rosa", describe Llorca. 

Pero no todo tiene que ser online, como demuestra la receta de éxito de Inditex. El mandato de Marta Álvarez estará marcado por mantener la apuesta que está realizando la compañía en el reiterado mundo de la 'omnicanalidad'. Una senda que le ha permitido incrementar un 17,4% el número de pedidos a través de esta línea. 

Alerta en el gran almacén

La fuerza de Internet no compensa el estancamiento de su negocio tradicional. El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes de Europa y la segunda mayor del mundo. Este negocio supone el 74% de los 15.783 millones de euros que ha facturado el grupo. Una cifra que apenas ha crecido un 0,3% en el último ejercicio, frente a otras divisiones como viajes y seguros que han crecido al 5% o al 9,3%, respectivamente. 

Los 93 centros que tiene El Corte Inglés, 91 en España y dos en Portugal, ingresaron 11.761 millones de euros en 2018, frente a los 11.725 millones que logró en el último ejercicio. El gran almacén es la principal pata de retail del grupo que, en total, supuso el 77% de la facturación total de la compañía. 

Un escenario que pretende frenar con nuevos formatos de experiencia en estos centros. Laureano Turienzo, experto y presidente de la Asociación Española del Retail (AER), recuerda que la firma está haciendo "cosas muy interesantes como la introducción del servicio de 'personal shopper' gratuito, espacios de realidad virtual y Gourmet Experience, con un plantel de 15 estrellas Michelín". Unas nuevas tendencias que deberá potenciar Marta Álvarez si no quiere que el estancamiento no se convierta en números rojos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba