Motor

La ministra Maroto reunirá el próximo lunes a todo el sector de automoción

El próximo lunes día 29 se va a constituir la Mesa de la Automoción con la presencia de todo el sector del automóvil y del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton

La ministra Maroto en una visita a la planta de Valladolid junto a Pedro Sánchez y el presidente de Renault y Anfac, De los Mozos.
La ministra Maroto en una visita a la planta de Valladolid junto a Pedro Sánchez y el presidente de Renault y Anfac, De los Mozos.

El sector del automóvil en España, como en casi toda Europa, está sufriendo como pocos la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, un sector que supone nada menos que el 10% del PIB y que se ha visto obligado al cierre casi total de la actividad durante más de dos meses y que puede suponer un cierre de ejercicio muy negativo tanto en producción como en matriculaciones. En el primer caso, las previsiones de ANFAC asumen que la covid-19 va a  provocar que se fabriquen este año hasta 700.000 unidades menos que en el pasado ejercicio, lo que supondrá un volumen total ligeramente superior a los dos millones de unidades. Estas cifras colocan la situación en el mismo entorno de fabricación de los peores años de la crisis económica, cuando el dato más bajo de fabricación se situó en los 1.979.000 unidades registrado en 2012.

También las matriculaciones retrocederán a niveles de hace décadas, un mercado que según las estimaciones va a caer entre un 40% y un 45% en este 2020, con unos volúmenes cercanos a las 700.000 unidades, una cifra que se remonta a hace casi treinta años, a 1993, cuando se matricularon poco más de 740.000 unidades.

Por todo ello, el sector llevaba tiempo reclamando medidas desde el Gobierno para tratar de impulsar de nuevo el mercado, y ya la semana pasada se daba a conocer los planes de ayudas directas a la compra para tratar de amortiguar la caída de las matriculaciones. Ahora, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la constitución el próximo lunes 29 de la Mesa de la Automoción, con la presencia del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Impulso al sector

La mesa reunirá al conjunto de la cadena de valor, al Estado y a las comunidades autónomas para establecer una hoja de ruta que desarrolle el plan de impulso de la automoción. En un encuentro virtual de Nueva Economía Forum, Maroto ha destacado la importancia de la presencia del comisario Breton, que detallará en esa reunión las directrices de la Unión Europea para impulsar la industria automovilística europea.

La mesa, liderada por el Ministerio de Industria, trabajará al tiempo que la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, en la que participan también los ministerios de Transición Ecológica y Transportes -que está anunciada, pero no ha sido convocada- y que busca impulsar un ecosistema en torno al nuevo modelo de movilidad y ayudar a que la industria automotriz española mantenga su liderazgo.

El presidente de la patronal Anfac de los fabricantes españoles, José Vicente de los Mozos, que ha asistido al encuentro, ha pedido a la ministra una política industrial que se está debilitando para salir mejor de esta crisis. Para ello, ha recordado Maroto, el Gobierno presentó la semana pasada el plan de apoyo al sector, con una dotación de 3.750 millones de euros, de los que 1.535 millones corresponden a este año 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba