Economía

Mario Draghi pide un instrumento fiscal central frente a las crisis en la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abogó este lunes por la creación de un instrumento común en la eurozona que permita actuar con medidas fiscales ante crisis que afecten a uno o varios estados miembros, una iniciativa que hasta ahora no ha encontrado consenso entre los países.

En su última comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo antes del final de su mandato el 31 de octubre, el italiano insistió en la necesidad de establecer "una capacidad fiscal centralizada que pueda usarse para estabilizar los ciclos de las economías de la eurozona".

"Muy importante" para hacer frente a las crisis

Draghi subrayó que esta herramienta de tipo fiscal - basada en la política de ingresos y gastos - sería "muy importante" para hacer frente a "choques asimétricos", es decir, crisis ocasionales que afecten solo a un país y no al resto, pero también a choques que puedan desestabilizar la economía del conjunto de la eurozona.

Añadió que, para ser efectiva, tendría que tener un "tamaño apropiado" y "funcionar de forma automática" para que pueda utilizarse a tiempo.

Los países de la eurozona han decidido este año poner en marcha un instrumento presupuestario para el área de la moneda única que, sobre el papel, podría ser el embrión de este instrumento fiscal.

Sin embargo, los estados discrepan sobre si esta herramienta debe servir para estabilizar la economía en periodos de crisis, con lo que, según el acuerdo actual, solo podrá utilizarse para fomentar la convergencia y competitividad entre las economías del euro.

Su volumen y modo de financiación aún se están negociando. Draghi reconoció que conseguir un acuerdo político es complicado. "Tiene todo el sentido desde un punto de vista racional, pero al mismo tiempo hay que superar la falta de confianza entre los países sobre la responsabilidad con que dirigen sus políticas presupuestarias", afirmó.

El presidente del BCE, que cederá el testigo el 1 de noviembre a Christine Lagarde, se sumó así a las llamadas que esta semana han hecho otros miembros del consejo de Gobierno del BCE, como el vicepresidente y exministro de Economía español, Luis de Guindos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba