Quantcast

Economía

Inditex reorganiza la cúpula de su imperio online tras la salida de María Fanjul

Inditex reorganiza la cúpula de su imperio online tras la salida de María Fanjul

Cambio al más alto nivel en Inditex. María Fanjul, la responsable de coordinar todo el negocio online del gigante textil, ha dejado la compañía, según ha podido saber Vozpópuli y confirman fuentes de la empresa, que precisan que se debe a motivos familiares. Fanjul aterrizó hace seis años en las filas de Amancio Ortega para tomas las riendas de las ventas online desde la sede central en Arteixo (A Coruña), donde reportaba directamente al presidente Pablo Isla. Fue un puesto de nueva creación.

Fanjul, que anteriormente era CEO de Entradas.com, se incorporó al gigante textil para capitanear el negocio de ventas online de todas las marcas 'no Zara': Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Lefties.

En 2014, cuando la directiva llegó a la empresa, Zara estaba presente en 22 mercados por internet, Pull&Bear en 18, Massimo Dutti en 21, Berskha en 14, Stradivarius en 13, Oysho en 13, Uterqüe con nueve y Zara Home en 21. Aunque daba soporte a todas las enseñas, el objetivo era potenciar especialmente todas aquellas que no eran Zara, por entonces la más consolidada.

Tras su salida, las mismas fuentes explican que Inditex no prevé nombrar ningún sustituto tras considerar que cada marca tiene su canal de venta online lo suficientemente 'engrasado' como para volar solo. El objetivo era trasladar el modelo online de Zara al resto de enseñas, algo que se considera cumplido.

Bajo el mandato de Fanjul, Inditex ha entrado en nuevos mercados asiáticos como Taiwán, Hong Kong y Macao y ha completado su presencia online en todos los países de la Unión Europea en los que aún no estaba presente.

Posteriormente, la compañía anunció la puesta en marcha del servicio Same Day Delivery (entregas en el mismo día) en Madrid, París, Londres, Estambul, Taipei y Shanghai y otro servicio de Next Day Delivery (entrega al día siguiente) en otras ciudades españolas, francesas, inglesas y países como Polonia y Corea del Sur, entre otros hitos.

Durante estos últimos años, las ventas online del grupo han experimentado un crecimiento continuo. Los resultados de 2017 fueron los primeros en los que la compañía desveló el gran secreto de sus ventas online y apuntó que suponían el 10% de sus ingresos, unos 2.534 millones.

En 2018, el comercio electrónico ya representaba el 12% de los ingresos totales con 3.200 millones. La tendencia ascendente siguió el año pasado con 3.900 millones de ingresos, el 14% del total.

No obstante, en las previsiones del grupo no figuraba una pandemia, y el crecimiento del negocio online se ha disparado durante la pandemia (+76%) hasta el punto de que Inditex estima que podría llegar a los 6.500 millones en 2020.

Esta semana, Inditex anunció que durante el tercer trimestre del año (agosto-octubre) ha facturado 6.052 millones de euros y declara un beneficio de 866 millones.

1.000 millones para digitalizarse

La salida de Fanjul se produce apenas unos meses después de que Isla anunciase las claves del nuevo plan estratégico de la compañía, que prevé una inversión de 1.000 millones para acelerar la digitalización del grupo y un repliegue en su red de tiendas físicas, con una reducción de entre 1.000 y 1.200 tiendas.

Esto no significa que Inditex rechace los establecimientos físicos, ya que como explicó Isla, el objetivo es tener menos tiendas pero más grandes y con mejores prestaciones para atender las ventas online. El objetivo: que en 2022 el 25% de las ventas de Inditex procedan de internet.

Fichaje estrella de Inditex

Fanjul, graduada en Administración de Empresas por ICADE, aterrizó en el imperio de Amancio Ortega tras ocupar durante casi tres años la dirección de Entradas.com. Previamente, fue CEO de StepOne Ventures, una compañía especializada en asesorar a empresas españolas con intereses en Silicon Valley (EEUU), y llegó al consejo de Administración de Idealista con apenas 25 años.

Su destacado currículum le hizo ser la única española menor de 30 años presente en la conferencia de Davos celebrada a comienzos de 2014, cuando todavía dirigía la empresa de venta entradas online. Allí habló sobre el paro juvenil y su participación en la famosa cumbre la catapultó como una de las directivas más influyentes del momento. Poco después, Inditex llamó a su puerta para ofrecerle las riendas de su división online.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.