Quantcast

Economía

Marcos de Quinto da un paso atrás en la guerra accionarial de Abengoa

Marcos de Quinto.

El exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha dado un paso atrás en la guerra accionarial que existe en Abengoa, desistiendo así de la posibilidad de ser el próximo presidente del grupo energético.

Los accionistas minoritarios de Abengoa reunidos en el grupo AbengoaShares, liderado por De Quinto, enfrentado con la actual dirección del grupo, han llegado a un acuerdo, esta madrugada, con Santander y los fondos KKR y Bluemountain -que controlan la mayor parte de la deuda de la compañía- "para garantizar la viabilidad de Abengoa".

La plataforma de accionistas minoritarios de Abengoa había propuesto a De Quinto para liderar el plan de reestructuración alternativo al de Gonzalo Urquijo, actual presidente de la compañía.

"Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes", dice Marcos de Quinto

El pasado 17 de noviembre, en junta extraordinaria de Abengoa convocada bajo la presión de esta plataforma, los accionistas apoyaron sus propuestas, dejando en el aire la posición del consejo de administración liderado por Urquijo.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes esta madrugada contempla la creación de un instrumento financiero que daría a los accionistas una participación del incremento de valor que se generara en los próximos años, así como la entrada en el Consejo de Administración de Abennewco 1 -por cooptación- de un consejero de los del equipo de AbengoaShares.

"Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa", ha dicho Marcos de Quinto. El exdiputado "ha agradecido el voto favorable de la mayoría de los representantes del  colectivo de accionistas, quienes han optado por superar su desconfianza hacia el actual Consejo de Abenewco 1", ha comunicado AbengoaShares.

Según ha explicado la plataforma, en enero se emitirían las obligaciones en las que los accionistas podrían convertir. "Uno a uno decidirán si convierten o no. No es obligatorio", señala. El acuerdo afectará a los minoritarios que tengan hasta 150.000 euros de inversión, y excluye a los institucionales.

El actual consejo de administración de Abengoa, liderado por Gonzalo Urquijo, lleva negociando varios meses una nueva refinanciación, con fondos, proveedores y entidades financieras, que implica una fuerte inyección de dinero público y quitas por partes de los acreedores.

Esa estrategia pasaría por mantener los mejores activos de la empresa en la sociedad Abenewco, y una vez firmada la refinanciación, Abengoa sería accionista minoritario de Abenewco (en la actualidad controla el 77,5% del capital), que tendría como principales accionistas a las entidades acreedoras, entre ellas Santander y KKR.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.