Economía

Mapfre se juega 36 millones de euros en el 'caso Pescanova'

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, a ocho años de prisión. La auditora del grupo, BDO, que también ha sido condenada, contaba con cobertura de Mapfre

Sucursal de Mapfre
Sucursal de Mapfre Clara Rodríguez

Mapfre se juega 36 millones de euros en el caso Pescanova, por su relación contractual mantenida con BDO, de acuerdo a fuentes cercanas a las empresas.

La Audiencia Nacional comunicó este martes una sentencia por la que condena al expresidente del grupo gallego, Manuel Fernández Sousa, a ocho años de prisión, y a BDO, la firma que auditó las cuentas investigadas de la compañía, a indemnizar, de forma solidaria, a los afectados, que reclaman cerca de 200 millones de euros.

Santiago Sañé, el profesional de BDO que firmó las cuentas investigadas de Pescanova, ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión.

Los jueces recuerdan que Mapfre cubría con hasta 16 millones de euros posibles responsabilidades del auditor Santiago Sañé

La filial en España de BDO auditó durante diez años las cuentas de Pescanova, sin apuntar nunca salvedad alguna. En 2013, cuando estalló el escándalo contable de la multinacional gallega, se desveló que se habían ocultado cerca de mil millones de euros de deuda.

Los jueces de la Sala de lo Penal, sección cuarta, de la Audiencia Nacional, que firman la sentencia de Pescanova -Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González- explican que Mapfre había concertado una póliza de responsabilidad civil suscrita en octubre de 2010, que fue siendo renovada, quedando así cubiertos los perjuicios económicos derivados de la labor de Santiago Sañé como auditor de Pescanova, hasta un importe de 16 millones de euros.

De acuerdo a fuentes cercanas a las empresas, la cantidad total de cobertura que contempla el contrato suscrito entre BDO y Mapfre es de hasta 36 millones de euros. Desde la aseguradora española se indicó este martes a Vozpópulique no se comentan temas relacionados con clientes particulares, pero apuntaron que se trata de "productos aseguradores, es decir con el riesgo diluido" por lo que, indicaron, "el impacto real para Mapfre será mucho más limitado". 

En las condiciones particulares del seguro de responsabilidad civil profesional suscrito entre BDO y Mapfre, señala la sentencia, "no existe ninguna cláusula limitativa con un contenido similar al transcrito, lo que permite concluir que el único límite para la entidad aseguradora por los perjuicios  económicos derivados a los inversores serán los de la suma asegurada de cada uno de los ejercicios (...)".

"En consecuencia, y conforme a lo indicado", indica la sentencia, Mapfre "será responsable civil directa y solidaria junto con BDO de las cantidades que ésta deba abonar en su condición de autora del delito de falseamiento de información económica y financiera hasta el límite de la suma asegurada según los distintos ejercicios".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba