Economía

Así afecta la tensión entre Turquía y Arabia Saudí a Mango, Inditex y Mayoral

El país árabe está imponiendo un embargo 'de facto' a productos fabricados en Turquía. En julio se inició el proceso en Estambul para juzgar a los presuntos responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.
Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. Efe.

Las grandes firmas de moda española que fabrican parte de su producción en Turquía, Mango, Inditex y la firma de ropa infantil Mayoral, analizan la escalada de la tensión entre las administraciones turca y saudí y cómo esta afecta a su negocio.

Las compañías españolas está sufriendo un embargode facto aplicado por parte de Arabia Saudí a la venta en su país de los productos fabricados en Turquía, indican fuentes del sector textil español. Las mismas fuentes señalan que no existe un comunicado oficial por parte de la Administración saudí al respecto, pero sostienen que, de hecho, el embargo se está produciendo.

A principios de este mes el presidente de la patronal empresarial saudí, Ajlan al- Ajlan, llamó al boicot "de todo lo turco, ya sean importaciones, inversiones o turismo", escribió en Twitter, "en respuesta a la continua hostilidad del Gobierno turco contra nuestro liderazgo, país y ciudadanos".

Mango tiene más de 60 tiendas en Arabia Saudí y trabaja con 152 fábricas situadas en Turquía

La tensión entre los dos países viene de lejos, por distintas posiciones tomadas ante grupos islamistas, o por la falta de apoyo de Turquía al bloqueo que propuso Arabia Saudí a Qatar hace más de dos años. El distanciamiento se ha acrecentado en las últimas semanas tras el inicio del juicio en Estambul, en julio, por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en la capital turca, en octubre de 2018.

Mango cuenta en Arabia Saudí con más de 60 tiendas, entre ellas dos flagship, siendo uno de sus diez primeros mercados en el mundo. Y contrata los servicios para fabricar su ropa en 152 plantas situadas en Turquía, el segundo país después de China donde la firma catalana tiene mayor producción.

"Estamos monitorizando la situación", comentan fuentes cercanas al grupo fundado por Isak Andic, y apuntan que podrían buscar alternativas de producción a Turquía para vender en Arabia Saudí. "Estamos presentes en más de cien mercados y estamos acostumbrados a que factores geopolíticos afecten a nuestro negocio, somos capaces de adaptarnos", añadieron.

Inditex trabajó en 2018 por vez primera con más fabricantes turcos (189) que con españoles (186); tiene 181 tiendas en Arabia

Inditex, que no ha querido comentar esta información, ha impulsado en los últimos años la fabricación de sus prendas en Turquía. En 2018, por vez primera Inditex trabajó con más proveedores turcos (189) que con fabricantes españoles (186 ese mismo año).

La multinacional española fundada por Amancio Ortega, que emplea a más de 5.000 personas en Turquía, cuenta con doce clústeres de proveedores, en los que se concentra el 96% de la producción total: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Pakistán, Vietnam, China, Camboya, Brasil y Argentina.

El grupo presidido por Pablo Isla es propietario en Arabia Saudí de 181 tiendas (44 de Zara; 19 de Pull & Bear; 11 de Massimo Dutti; 31 de Bershka; 46 de Stradivarius; 17 de Oysho; 8 de Zara Home; y 5 de Uterqüe). 

La compañía de ropa infantil Mayoral cuenta con una filial en Turquía, y está representado en la principal asociación de fabricantes textiles del país. Tampoco Mayoral ha querido comentar esta información.

El grupo malagueño, que el pasado año ingresó más de 360 millones de euros, se asoció en 2014 con la firma árabe Alhokair para abrir hasta 15 tiendas en Arabia Saudí.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba