Economía

Malvón, el negocio de la empanada argentina que ha persuadido a El Corte Inglés

La cadena, nacida a finales de 2017, pretende tener abiertos al menos 40 puntos de venta por toda España a finales de este año

Una de las tiendas de Empanadas Malvón
Una de las tiendas de Empanadas Malvón

Nacieron hace apenas tres años, pero Empanadas Malvón planea cerrar este 2020 con 40 locales por toda España, lo que supone 19 aperturas más de aquí a diciembre. No en vano, la crisis del coronavirus no les ha trastocado demasiado los planes, por lo que, aseguran, mantienen intacta su intención de expandirse.

Fundada por Alejandro Polo y David Alvado (propietarios del holding Ventura Trend) junto con Claudia Briandi, chef y directora creativa, estos empresarios vieron un filón con la empanada argentina en España. "Aquí había llegado la empanada de un sabor, de carne, pero en Argentina conocimos hasta 15 o 20 variedades", explica Polo en conversación con este periódico. Según cuenta, estudiando el mercado detectaron "que la gente quería algún tipo de comida diferente, que fuera al horno, un producto artesanal".

Al ver que apenas tenían competencia en este negocio en el país, levantaron la persiana al primer local en el madrileño barrio de Moncloa. Tras esta, llegaron otras diez en la capital y un acuerdo de master franquicia en Oporto (Portugal), donde abrirá dos tiendas antes de que acabe el año. La crisis de la covid-19, explica Polo, no les ha hecho cambiar de opinión. "Hemos estado cerrados un mes y medio, pero al final hemos facturado bastante bien, en la mayoría de tiendas con niveles similares anteriores al coronavirus".

Aperturas en Europa

En esta línea, Empanadas Malvón pretende seguir adelante con las aperturas de la tienda "tal y como las teníamos previstas". "Nos vamos a capitales de provincia. Hoy hemos inaugurado un local en Málaga. Tenemos la vista puesta en Burgos, Zaragoza...", cuenta el socio fundador.

A final de año, si consiguen mantener el ritmo, tendrán 40 establecimientos abiertos. En el ámbito internacional, su idea pasa por llegar a otros países europeos lo más pronto posible. "Estamos entrevistándonos con diferentes master franquiciados, que son operadores bastante fuertes en sus países, en lugares como Alemania o Francia", cuenta Polo. 

Con un solo obrador ubicado en Madrid, la compañía nutre desde ahí a todas sus tiendas, que tienen entre 40 y 80 metros cuadrados. Según los datos que aporta la propia compañía, cerró 2019 con una facturación de 2,1 millones de euros y prevé terminar el ejercicio de 2020 con 4 millones de euros en ventas.

Gana espacio en El Corte Inglés

La compañía ha firmado además un acuerdo con El Corte Inglés, donde ya cuenta con un punto de venta en Goya (Madrid). De momento, el resultado de la alianza les convence: "El Corte Inglés encaja perfectamente. Es una compra de impulso pero con un ticket medio bastante alto", apunta Polo. Antes de que termine el año, Malvón tendrá tiendas en 5 edificios más de los grandes almacenes. 

Con todo, la empresa también mantiene operativa la línea delivery, a la que pretende dar fuerza. Así, aunque en estos momentos mantienen el envío a domicilio con operadores como Deliveroo o Uber Eats, el plan de la cadena de empanadas es poder contar "pronto" con reparto propio, para lo que ya están haciendo pruebas en varias tiendas.

¿Se aliarían con otras cadenas para vender sus productos? "Tenemos bastantes peticiones de otras marcas, pero de momento queremos canalizar todo la venta de empanadas en el canal tienda", dice Polo, que aclara: "A largo plazo, no lo descartamos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba