Economía

Malferida, la 'Coca-Cola artesanal' nacida en el laboratorio de Mercadona

Lucía Mompó, una joven estudiante de la escuela de empresarios que tiene como presidente de honor a Juan Roig y como presidenta a su hija Hortensia Roig, ha puesto en el mercado, con el respaldo de la incubadora del propio Roig, un refresco de cola artesanal alternativo a la mediática bebida roja 

Malferida, el rival valenciano de Coca Cola.
Malferida, el rival valenciano de Coca Cola. Malferida

Los habitantes del municipio valenciano de Aielo de Malferit cuentan que en 1880, seis años antes de que apareciese el jarabe del que nació el imperio de la Coca-Cola en Estados Unidos, ya habían inventado una bebida similar con nuez de cola y hojas de coca de Perú. Una historia que ha inspirado Lucía Mompó, una emprendedora de 22 años, para crear el refresco de cola Malferida.

"La idea era crear una bebida saludable y artesanal, basada en esta historia que llevo escuchando desde muy pequeña", relata Lucía Mompó a Vozpópuli. Este proyecto se plasmó en su trabajó final del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que realizó en EDEM, la escuela de empresarios que tiene como presidente de honor a Juan Roig y como presidenta a su hija Hortensia Roig

La unión de ambas partes desencadenó con la entrada de Malferida en Lanzadera, la incubadora de empresas del fundador de Mercadona. "Cuando tienes un proyecto universitario que surge en EDEM tiene más facilidades de que aterrice en Lanzadera", matiza la emprendedora. En septiembre, este proyecto cumplirá un año y, tras unos inicios repartiendo el producto puerta por puerta, Lucía Mompó ya ha logrado una red de distribuidores que le permiten vender su producto en más de 300 puntos de venta en la Comunidad Valenciana.

Malferida ya está disponible en dos establecimientos de Murcia. Su fundadora se prepara ahora para conquistar Madrid y Barcelona. "Estoy buscando distribuidores que me permitan alcanzar estas ciudades en el próximo mes de septiembre", detalla. Esta emprendedora cuenta con la colaboración de un compañero en prácticas que le permite llevar a cabo su ambicioso plan de expansión. 

"Nuestro objetivo es conquistar con una bebida de cola hecha con ingredientes naturales como la stevia, la cafeína natural y el extracto de nuez de cola. Eliminando los azúcares, los conservantes y el aspartamo, entre otros, convirtiéndolo en un producto más saludable", describe su fundadora. Malferida también defiende su etiqueta valenciana, con materias primas de la tierra y una producción local. 

No está en Mercadona

Lucía Mompó, que como muchos de sus compañeros de EDEM estuvo varios meses de prácticas en Mercadona, no vende todavía su bebida de cola en los lineales de la cadena de Juan Roig. "Nuestro objetivo a corto plazo no es el gran consumo", explica. Su apuesta es la hostelería, las zonas gourmet o las tiendas de productos artesanales. 

Este producto ha logrado hacerse hueco entre los consumidores valencianos, con cerca de 50.000 botellas vendidas en menos de un año, y su fundadora ya ha logrado ocupar espacio entre los medios locales. "Estamos en una fase inicial donde queremos conquistar al cliente para que demande el producto en los establecimientos, todavía no nos obsesionamos por rentabilidades", asegura la empresaria.  

El dinero de Malferida ha salido de su bolsillo y, a través de los acuerdos con los distribuidores, consigue cierto oxígeno financiero mientras se vende su producto. Lucía Mompó confiesa que todavía no ha tenido que recurrir a las alternativas de préstamo, con muy buenas condiciones, que ofrece la incubadora de Juan Roig. Un empresario que, si todo sale como planea esta joven emprendedora, no tardará en demandar este refresco de cola para los lineales de su conocida cadena de supermercados. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba