Economía

Makro vende seis tiendas en España al fondo de los pensionistas franceses por 73 millones

La matriz de la cadena de venta al por mayor, Metro, ha alcanzado un acuerdo para traspasar estos centros y quedarse bajo el régimen de arrendamiento. Un 'sale & leaseback' que ha pactado con la gestora LaSalle, que trabaja en nombre del plan de pensiones de servicio público francés ERAFP 

Tienda de Makro
Tienda de Makro Makro

Makro ha vendido seis de sus 37 tiendas al fondo de pensiones público francés (ERAFP). La matriz de la cadena de venta al por mayor holandesa, Metro, ha alcanzado un acuerdo con la gestora de fondos LaSalle, que es intermediario de ERAFP, para traspasar estos centros por 73 millones de euros y quedarse como inquilino.  

Los seis centros están ubicados en Bilbao, Zaragoza, Badalona, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca. "Son ubicaciones estratégicas dentro de lugares semiurbanos en destinos turísticos bien establecidos", explican desde Metro. "Los seis activos atienden principalmente a clientes profesionales de los sectores de hoteles, restaurantes y catering", añaden. 

Esta operación se ha gestionado a través de Metro Properties, filial inmobiliaria de la multinacional alemana de tiendas minoristas, y ha contado con la asesoría de la consultora inmobiliaria CBRE, junto con el trabajo legal del bufete Simmons & Simmons. Según explican desde la compañía, Makro España se mantendrá como el único inquilino de los seis activos a través de un contrato de arrendamiento de 15 años, con posibilidades de ampliación. 

Tanto Makro como LaSalle destacan la actividad turística que tienen estos centros de Makro. "El área donde se sitúa esta cartera atrae a alrededor de 40 millones de turistas, beneficiándose de la fortaleza de la industria turística española", detallan. Además, su estimación es que cerca de 10,1 millones de habitantes viven a menos de 45 minutos de estas tiendas, un dato que representa cerca del 22% de la población total de España. 

Un 17% de sus tiendas

Makro activó en 2018 su plan de ventas con arrendamiento posterior para lograr liquidez que le permita realizar nuevas inversiones y proyectos. Esta cartera de seis tiendas, que inició el proceso de venta en marzo de este año y se cerró en junio, representa el 17% del total de 37 tiendas que tiene la cadena de venta al mayor en España. 

La enseña holandesa asegura que "la venta de activos de la cartera de bienes inmobiliarios en España" es un elemento de su "estrategia global" y añade que han encontrado en LaSalle "un socio" que comparte "su visión para el negocio mayorista". 

La venta de activos de la cartera de bienes inmobiliarios en España es un elemento de nuestra estrategia global"

Un movimiento que también se integra dentro de la nueva estrategia de la empresa en el país para recuperar el crecimiento. Makro logró en su último ejercicio fiscal unas ventas de 1.231 millones de euros, este dato supone una caída del 1% con respecto al ejercicio anterior. 

El último dato de clientes de Makro en España supera los 900.000. Su plantilla total se sitúa en 3.400 empleados y, tras la venta de estos seis centros, esta cifra se mantendrá intacta, ya que afirman que este proceso mantiene todos los puestos de trabajo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba