Economía

La dictadura de Maduro deja impagados 138 millones a España por el Metro de Caracas

En octubre de 2008 el Gobierno de Venezuela firmó un contrato valorado en unos 1.500 millones de euros con un consorcio español liderado por CAF para la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas. La adjudicación ha sido investigada por el presunto cobro de comisiones ilegales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante un acto de gobierno en Caracas en 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante un acto de gobierno en Caracas en 2018. Efe.

La dictadura de Nicolás Maduro, quien comenzó su 'exitosa carrera profesional' en 1990 como inspector del Metro de Caracas, ha incurrido en impagos por importe de 138 millones de euros con España por las obras de rehabilitación de la línea 1 del Metro de la capital de Venezuela.

Se trata de unas obras tan polémicas como costosas. Hugo Chávez adjudicó en octubre de 2008 las obras del Metro de Caracas a un consorcio de empresas españolas lideradas por el grupo vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por importe de 1.850 millones de dólares, unos 1.500 millones de euros. 

El proyecto, además de acumular retrasos e impagos, ha sido investigado por supuestos pagos de comisiones ilegales realizados a funcionarios chavistas a cambio de la adjudicación del contrato. El Sepblacelaboró un informe en 2015 en el que apuntaba al posible pago de comisiones millonarias por importe de 65 millones de euros en la adjudicación de esas obras del Metro de Caracas.

Industria aspira a recuperar el 100% de los 138 millones de euros no pagados por las obras del Metro de Caracas

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, asegura las obras del Metro de Caracas "mediante una póliza de Crédito Suministrador", siendo el deudor de esa operación de aseguramiento "la entidad pública Metro de Caracas".

El organismo de Industria fue creado por el Gobierno español en 2014 para dar cobertura, por cuenta del Estado, de los "riesgos de la internacionalización de la economía española, como un fondo de titularidad estatal y sin personalidad jurídica". La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) tiene encomendada su gestión. 

El Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización informa en sus cuentas del ejercicio 2019, a las que ha accedido este diario, que, a pesar de que "el asegurado no ha comunicado formalmente el siniestro", cumpliendo con el deber de información exigido en la póliza, "ha comunicado retrasos en el proyecto y en los pagos en 2019".

La rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas "acumula retrasos en la ejecución y en los pagos", informa Industria

El organismo del Ministerio de Industria ha tenido que recoger en sus últimas cuentas por esos retrasos en los pagos "a través de la provisión de prestaciones el importe máximo a indemnizar por el montante de los impagos acumulados (138 millones de euros)".

La rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas "acumula retrasos en la ejecución y en los pagos", añade el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización en sus últimas cuentas. "Los pagos se retrasan por demora tanto en las aceptaciones de las certificaciones de obra como por retrasos en el abono de las facturas aceptadas".

A pesar de las dudas que genera ahora mismo la capacidad del Gobierno de Venezuela de cumplir con sus compromisos de pago, el organismo dependiente del Ministerio de Industria señala en sus cuentas de 2019 que se ha reconocido "un activo por recobros, dada la naturaleza pública del deudor (adscrito al Ministerio de Transportes), aplicando un coeficiente estimado de recuperación del 100% sobre los 138 millones".

CAF, 59 millones

El grupo CAF, en su informe financiero anual de 2019, explica que tiene contratado "una póliza de crédito de suministrador, con cobertura de Riesgo de Crédito, para el proyecto de rehabilitación de la línea 1 de Metro de Caracas".

Junto a CAF, el consorcio de empresas que se adjudicó el proyecto en Venezuela incluía a Cobra (ACS), Construtora Hispánica y Dimetronic

Los asegurados bajo esa póliza son los miembros del consorcio de empresas españolas liderado por CAF que se adjudicó esas obras. Además de la compañía vasca también han participado en el proyecto la compañía Cobra (del grupo ACS), Constructora Hispánica, y Dimetronic .

CAF indica en sus últimas cuentas que el "monto máximo indemnizable atribuible a CAF se sitúa al 31 de diciembre de 2019 en 59 millones de euros".

El grupo español considera que, a 31 de diciembre de 2019, "se cumplen todas las condiciones objetivas para declarar un siniestro bajo la mencionada póliza de seguro no habiéndose solicitado la ejecución del mismo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba