Economía

Madrid estudia seguir los pasos de Cataluña para agilizar permisos de vivienda nueva

El Ayuntamiento de la capital de España tramita la posibilidad de que el propietario de vivienda nueva acceda a la misma sin inspección municipal previa, siguiendo el ejemplo de lo que sucede ya en la comunidad catalana, valenciana y aragonesa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. PP

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo en estos momentos una "auditoría interna" sobre su burocracia en materia de vivienda y estudia fórmulas encaminadas a seguir los pasos de ayuntamientos de Cataluña (como el de Barcelona), Aragón y Valencia para agilizar la concesión de las llamadas "licencias de primera ocupación", esto es, el permiso a ocupar una vivienda una vez que ha sido construida.

En concreto, fuentes del consistorio madrileño precisan a Vozpópuli que el equipo de Gobierno PP-Cs estudia maneras de implementar en la capital de España la concesión de licencias de primera ocupación mediante "Declaración Responsable" o "comunicación previa" para agilizar la puesta de viviendas en el mercado en un contexto marcado por la subida de precios.

"Lo que se ha hecho desde el área de desarrollo urbano (que encabeza el concejal naranja Mariano Fuentes) es pedir información del procedimiento que usan (desde principios de esta década) en Cataluña, pero también de Valencia y Aragón para las licencias de primera ocupación, porque allí se están tramitando mediante declaración responsable. Se ha pedido información para estudiarlo de cara a una modificación de la Ley del Suelo", afirman desde el consistorio madrileño a este medio. 

En otras palabras, que para conceder el permiso a ocupar la vivienda a su dueño baste con un juramento del promotor y arquitecto de la obra sobre su correspondencia con la licencia de edificación inicial, y no haya que esperar a una inspección de técnicos municipales.

"Se trata de reducir los tiempos de espera para ocupar viviendas de varios meses a 15 días"

La inspección del ayuntamiento, explican fuentes expertas, podría igualmente tener lugar a posteriori, una vez ocupada la vivienda, y las eventuales multas correrían a cargo del promotor y arquitecto involucrados en la declaración. 

"Se trata de reducir los tiempos de espera para ocupar viviendas que ya están construidas de varios meses a 15 días. Muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid están saturados y a veces hay que esperar hasta un año para entrar a una vivienda ya construida", señalan diferentes promotores, interesados en que la medida salga adelante.

La reforma necesaria, explican desde el ayuntamiento madrileño, dependería quizás de una reforma de la ley del suelo de la Comunidad Autónoma, aunque el hecho de que ayuntamiento y comunidad compartan signo político podría ser un atajo. La ley del suelo estatal, de hecho, da potestad en la materia a las comunidades. 

Demoras de 6 meses para entrar en la vivienda

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) alerta en un informe reciente que las licencias de obra nueva residencial y las de rehabilitación de edificios registran "plazos superiores en numerosas solicitudes a los 12 y 18 meses de tramitación". En el caso de las de primera ocupación, se demoran en general entre tres y seis meses.

Desde el COAM lamentan que la demora paraliza la actividad inmobiliaria y "puede generar una pérdida de confianza de sus clientes". Las promotoras, incluidas las cotizadas, suelen tener dificultades para cumplir con sus planes cada ejercicio al encontrarse por lo general con casi todas las viviendas construidas al cabo del tercer trimestre pero teniendo que alambrar hasta el cierre del año para cuadrar las entregas.

Los arquitectos madrileños advierten, en paralelo, de que las trabas para obtener los permisos y licencias "lleva a muchas personas a actuar al margen y sin dichos documentos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba