Economía

Madrid prevé unas pérdidas de 8.000 millones por las nuevas restricciones

El Gobierno regional reprocha que las nuevas áreas establecidas por el Ministerio de Sanidad presentan "una falta notable de homogeneidad"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Comunidad de Madrid

Las nuevas restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid provocarán unas pérdidas de 8.000 millones de euros a la economía regional, si se mantienen durante un mes.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique Ruiz Escudero, lo ha expuesto en una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para informar sobre la aplicación de la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios -incluida la capital- que suman casi 4,8 millones de habitantes.

López ha indicado que las medidas "focalizadas y quirúrgicas" que había adoptado la Comunidad de Madrid ya estaban teniendo "resultados beneficiosos para la sanidad y la salud pública de los madrileños", mientras que las nuevas áreas establecidas por el Ministerio de Sanidad presentan "una falta notable de homogeneidad".

El Ministerio de Sanidad ha establecido medidas homogéneas para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, cuando la capital española tiene un tamaño 30 veces superior, ha explicado el consejero.

Ha apuntado López que en cualquier medida que restrinja derechos hay que actuar "con prudencia y mesura", las restricciones de la Comunidad de Madrid se aplicaban a 28 personas por cada caso de coronavirus, mientras que las que establece el Gobierno central van a afectar a 128 personas por cada caso covid-19.

"Esperanza" por la evolución del virus

"Los resultados que estamos obteniendo nos invitan un mínimo a la esperanza", ha dicho el consejero de Sanidad, quien ha subrayado que, "con la máxima prudencia, las medidas aplicadas están dando resultados y la tendencia es favorable".

Ruiz Escudero ha precisado que la Comunidad de Madrid lleva cuatro días consecutivos con un descenso del número de pacientes ingresados en los hospitales y ha habido una reducción del 55 por ciento en el crecimiento de los ingresados por Covid en las dos últimas semanas.

Según el consejero de Sanidad, los datos indican que el 21 de septiembre había una incidencia acumulada de 813,1 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en catorce días, una cifra el 30 de septiembre bajó a 682 casos y hoy se reduce a 607,3 casos.

De las 45 Zonas Básicas de Salud en las que se han aplicado restricciones a la movilidad y de la actividad económica, 29 ya presentan un descenso de la incidencia acumulada y 9 están por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, ha agregado, ha disminuido la presión en las Urgencias, ha bajado el porcentaje de llamadas al Summa 112 y la actividad global de la Atención Primaria se ha reducido en un 10 por ciento. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba