Economía

Las autonomías que agitan la 'madrileñofobia' ponen en riesgo 10.300 millones para el turismo

Los residentes en la Comunidad de Madrid son los que más viajan, los que más gastan y los que más pernoctaciones hoteleras realizan. Limitar su movilidad este verano supondría, según Exceltur, un nuevo golpe para un sector que "está en las últimas" 

Turismo de playa en España
Turismo de playa en España Agencia EFE

Con el fin del estado de alarma este domingo se eliminaron las restricciones para viajar de unas comunidades autónomas a otras. Lo que debía de ser un balón de oxígeno para el sector turístico, condenado a sobrevivir gracias al turismo nacional este verano, se ha topado en los últimos días con la incertidumbre generada por el debate sobre la "madrileñofobia". 

Una polémica desatada después de que varios presidentes autonómicos (como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Murcia, Fernando López Miras) pidieran restringir la movilidad a los ciudadanos de aquellas regiones que siguen presentando más casos de contagios. Un escenario que hace temblar al sector porque las dos autonomías que más aportan al turismo nacional, Madrid y Cataluña, son las mas afectadas por la pandemia.

"Poner restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas, ahora que se ha levantado el estado de alarma y que el Ministerio de Sanidad reconoce que no hay circunstancias objetivas para mantener límites a la movilidad intraprovincial y entre autonomías, sería un golpe tremendo para un sector que ya está en las últimas", señala José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal del turismo, Exceltur.

Los madrileños son los que más viajan y los que más aportan a la derrama turística en España, según datos del INE recogidos en la Encuesta de Turismo de Residentes 2019. Protagonizaron el 18,2% de los 193,8 millones de viajes que los españoles realizaron el pasado año dentro de las fronteras de nuestro país, y gastaron 10.281 millones de euros, un 21,4% de los 48.065 millones que los españoles dedicaron al turismo interno el pasado año. 

"El peso de los madrileños en el turismo nacional, por su volumen de población y el gasto que realizan, es muy importante y puede ser una tabla de salvación para muchas regiones", añade Zoreda. "El turista madrileño es vital para revitalizar este verano el turismo de playa y el rural".

Los madrileños también son los que más pernoctaciones hoteleras pagaron en 2019 (171,5 millones de noches de hotel, un 21,6% del total). Además, realizaron un gasto medio en turismo nacional de 290,9 euros y dedicaron de media 4,85 días del año en viajar por el resto de España de media.

Lo que los madrileños gastan en sus destinos favoritos

Castilla y León y Castilla y La-Mancha son las comunidades autónomas que más visitaron los madrileños el pasado año, en muchos casos por tener segundas residencias allí. Sin embargo, donde más gastaron en turismo fue en la Comunidad Valenciana (929 millones de euros) y Andalucía (924 millones de euros).

En Galicia dejaron un gasto de 208 millones el pasado año, en Canarias 207 millones, en Asturias 201 millones y en Murcia otros 109 millones para un sector turístico que prevé 83.000 millones en pérdidas en toda España como consecuencia de la crisis del coronavirus y la previsible caída en llegadas de turistas extranjeros.

"Está claro que permitir que los madrileños puedan viajar puede ser una tabla de salvación para el sector, teniendo en cuenta, claro está, las medidas de prevención necesarias que se están adoptando en hoteles, restaurantes y bares para asegurar al máximo la seguridad sanitaria", agrega José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Según el vicepresidente de la patronal turística, Andalucía ha conseguido cubrir el 55% de su demanda para este verano con andaluces que van a pasar sus vacaciones en provincias distintas a las que residen: onubenses que viajarán a Almería, granadinos que irán a Málaga o sevillanos que veranearán en Cádiz.

"Si a ese 55% le añadimos a los turistas de Madrid, de Cataluña y de otras comunidades, además de los que puedan venir del extranjero, Andalucía podría llegar a salvar el verano", señala Zoreda. "Poner cortapisas a la movilidad entre comunidades autónomas con la situación epidemiológica actual, y sin circunstancias objetivas que lo justifiquen, no tendría sentido", concluye. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba