Economía

Los bares de Madrid piden a Almeida que autorice todas las estufas en las ‘terrazas covid’

La patronal Hostelería Madrid se ha reunido con el Ayuntamiento de la capital para solicitar una luz verde generalizada a estas peticiones

Un camarero sirve en la terraza de un bar.
Un camarero sirve en la terraza de un bar. David Zorrakino / Europa Press

Atrás quedaron los tiempos en el que las estufas de gas estaban en entredicho en Madrid por sus efectos medioambientales; al menos, de momento. La patronal Hostelería Madrid, que representa a los bares y restaurantes de toda la comunidad, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que autorice de forma generalizada la instalación de estas estufas en las 'terrazas covid', las que fueron instaladas con motivo de la pandemia y que pueden operar hasta finales de diciembre.

En concreto, la patronal se reunió hace unos días con la concejala de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, para pedir que dé luz verde la instalación de estufas en estas terrazas. Son, en total, más de 1.730 terrazas (sobre las 3.889 solicitadas) en la ciudad de Madrid con las que los empresarios de bares y restaurantes tratan de levantar el negocio.

"Es necesario poder acondicionar estos espacios exteriores a la nueva climatología y compaginarlo con autorizaciones ágiles por parte de las Juntas Municipales de distrito", explican desde la patronal, desde donde insisten en que la medida sería "excepcional". "Se pueden autorizar todas las estufas, de gas y eléctricas, y lo que pedimos es que no se haga de forma individual, sino que se permita hacerlo de forma generalizada", cuentan fuentes de Hostelería Madrid, que insiste en que permitiría reducir plazos.

Agujero por las restricciones

La petición de la patronal llega al tiempo que el Gobierno regional ha ampliado las restricciones sobre el sector de la restauración. Unas medidas relacionadas con la limitación de aforos y el cierre a las 23 horas que, en la práctica, suponen que los hosteleros pierdan los turnos de cena, y que dejan a la hostelería "en una situación insostenible", insisten fuentes de la patronal hostelera.

Según sus cálculos, con las limitaciones de horario previstas y la reducción de los aforos el sector perderá una facturación de 1.131 millones de euros en el último trimestre del año.

Esta caída de ventas supone el 7% de la facturación anual del sector, explica Hostelería de Madrid, y se suma al 50% de descenso de facturación que ya acumula el sector en lo que va de año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba