Impuestos

Madrid acusa al Gobierno de estar detrás de la enmienda de ERC para armonizar el Impuesto de Patrimonio

ERC ha pedido en una enmienda que se cree un Impuesto de Patrimonio nacional que fije un umbral mínimo del Estado. Si una comunidad pone un tributo inferior, el Estado se llevaría la diferencia

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado este viernes como una "agresión a los madrileños" la enmienda que ha presentado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para crear un Impuesto de Patrimonio a nivel nacional, y ha acusado al PSOE y Podemos de estar detrás de esta enmienda. 

"No creemos que sea sólo cosa de ERC, porque a lo largo del último año muchos dirigentes socialistas han exigido que a Madrid se le pongan impuestos más altos de los que tiene. Lo ha dicho el propio Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso y la propia María Jesús Montero ya ha mencionado que su voluntad es armonizar los impuestos", ha señalado ante la prensa. 

El consejero considera "un ataque directo a los madrileños" esta propuesta, "ya que no busca beneficiar a los demás sino perjudicar a los madrileños, porque la Comunidad de Madrid es la única en la que el Impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%". 

Sus palabras se han producido después de que Esquerra haya presentado una enmienda para que se cree un Impuesto de Patrimonio estatal que fije una tributación mínima igualitaria para todas las autonomías, de forma que en aquellas comunidades en las que el tipo sea inferior, la comunidad recaude hasta ese nivel y el resto lo recaude el Estado. En la práctica, supondría una subida para aquellas autonomías en las que este tributo esta bonificado, como Madrid. 

La ven inconstitucional en fondo y forma

Lasquetty considera que esta medida, en caso de prosperar, "dinamitaría las competencias autonómicas en materia fiscal". "Eso es saltar por encima de nuestra autonomía fiscal y de la Constitución", ha dicho, además de avisar de que una reforma de este tipo requeriría contar con el visto bueno de las Comunidades. 

"Es inconstitucional, primero en la forma porque no se puede aprobar una medida de esta naturaleza mediante los PGE, de hecho está estrictamente prohibido porque la ley de PGE no puede crear tributos. Se salta también la Constitución en el fondo, porque incumple el artículo 133 en materia de fiscalidad autonómica y cesión de tributos", ha apuntado.

A Patrimonio le seguirá Sucesiones

Ha trasladado también sus sospechas de que, a esta medida en el Impuesto de Patrimonio, seguirían nuevas medidas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

"Esta agresión a los madrileños empieza por una enmienda de ERC para restablecer forzosamente el Impuesto de Patrimonio, pero menciona también al Impuesto de Sucesiones o de herencias que es el objetivo real de socialistas, de Podemos y de ERC", ha advertido. 

Según sus cálculos, armonizar estos tributos a nivel nacional engordaría la recaudación estatal en 5.900 millones de euros que tendrían que pagar de forma adicional los contribuyentes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba