Energía

La CNMC echa un jarro de agua fría al Gobierno: las medidas que estudia no tienen porqué abaratar la luz

Devolver la gestión de los peajes eléctricos a las autoridad de competencia hará más transparente el recibo de la luz, pero no lo abaratará necesariamente, ya que el precio lo determinará el mercado, según la CNMC

Sede de la CNMC
Sede de la CNMC EFE

Competencia echa un jarro de agua fría al nuevo Gobierno. Devolver a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las competencias sobre la gestión de los peajes eléctricos hará más transparente el precio de la luz, pero no lo abaratará necesariamente.

El recibo de la luz va a ser una de las prioridades del Ministerio de Transición Ecológica con vistas a lo que resta de legislatura. El departamento que dirige Teresa Ribera trabaja en encontrar fórmulas que permitan cambiar el escenario que actualmente se presenta en España, que cuenta con una de las facturas más caras de la Unión Europea pese a que los precios de la energía no son los más elevados.

Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica anunció este jueves que trabaja para desactivar las medidas adoptadas por el Gobierno anterior respecto a reservarse la fijación de los peajes electricos, en detrimento de la CNMC.

Durante su participación en los cursos de verano de la UIMP, organizados por la APIE y BBVA, el presidente de la autoridad de Competencia, José María Marín Quemada, ha expresado que considera que está decisión es "extraordinariamente positiva" por lo que ha mostrado públicamente su agradecimiento a Ribera, aunque cree que la medida no tiene por qué abaratar el precio de la luz.

"Lo que tienen que hacer (los precios) es lo que el mercado determine, y deben subir y bajar, y lo harán con transparencia y se explicará", ha manifestado Marín Quemada, que agradece que los peajes eléctricos, con los que se financian partidas como el déficit de tarifa y los costes de las extrapeninsulares, "no serán un instrumento político al servicio de nadie" con esta decisión. 

"Lo que el consumidor tiene que saber porque las cosas suben y porque bajan (...) Utilizar los peajes como instrumento político es algo que está pasado de moda, se ha dejado de hacer en toda Europa", ha agregado el presidente de la CNMC.

La decisión de devolver la gestión de los peajes eléctricos a la autoridad de competencia ha sido anunciada a Bruselas y busca evitar que el expediente sanciónador que abrió la Comisión Europea a España por este hecho, que va en contra de la normativa europea, acabe en una sanción económica para el Estado. "Las competencias de la CNMC tienen que ser las competencias de cualquier agencia europea en este momento".

Pisos turísticos

Por otro lado, Marín Quemada también ha informado de que la CNMC y las autoridades de competencia de las diferentes Comunidades Autónomas han creado un equipo de trabajo para homogeneizar la regulación sobre pisos turísticos.

"Tenemos un desafío nuevo", ha apuntado Marín Quemada, que considera que el hecho de que 17 Comunidades Autónomas, y otros tantos ayuntamientos, estén regulando exactamente lo mismo "es una preocupación".  "Hemos creado un equipo de trabajo con las autoridades de competencia de las CCAA para trabajar todos en la misma dirección".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba