Economía

Luis de Guindos calienta las fusiones bancarias: "Son urgentes"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) considera que el proceso de consolidación de la banca se debería de hacer de forma relativamente rápida 

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. EFE

Luis de Guindo ha vuelto a advertir de que el proceso de consolidación de la banca es urgente tras la crisis que ha ocasionado la covid-19 en todo el mundo. Así lo ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en su ponencia durante los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han tenido lugar este martes de manera telemática. 

El que fuera ministro de Economía de nuestro país considera que el proceso de consolidación de la banca se debería de hacer de forma "relativamente rápida", a nivel Europeo y también en España, concretamente. El banquero ha lanzado este mensaje basándose en la caída de rentabilidad del sector financiero, que se prevé que este año se sitúe en el 2% y que apenas alcance el 3% en 2021. Dicho dato es aun menos halagüeño cuando se compara con la cifra deseada por los inversores, que sería de entre el 10% y el 12% de retorno de capital.

Precisamente es esta divergencia entre el dato esperado y el real lo que está provocando fuertes descuentos en las cotizaciones de los bancos, tal y como ha advertido Luis de Guindos, que ha señalado como ejemplo el descuento del 30% que sufre el índice Euro Stoxx de bancos. 

Ya en otras ocasiones, el exministro de Economía ha señalado la "persistente ineficiencia de costes" de las entidades de la zona euro, con duplicidades de redes de oficinas, lo que mantiene elevada su ratio de costes sobre ingresos, que se sitúa en una media del 66%, por encima de la de sus competidores de Estados Unidos y los países nórdicos.

De este modo, Guindos considera que los bancos de la zona euro cuentan con margen para ajustar sus modelos de negocio, además de reiterar que la consolidación del sector puede permitir a las entidades aprovechar economías de escala que mejorarían sus resultados.

Mejores en capital

Asimismo, no todos son malas noticias para el sector, pues el vicepresidente del BCE también ha reconocido que las entidades financieras han llegado mucho mejor preparadas a esta crisis que a la vivida en el 2008. Gracias a esto han podido ser parte de la solución para la falta de liquidez de las empresas que se han visto obligadas a cerrar durante varias semanas a causa del confinamiento vivido en la mayoría de los países de Europa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba