Economía

Luis Gallego (Iberia): "Sin turismo ni movilidad, nuestro país peligra"

El presidente de Iberia ha advertido que la aviación se encuentra "ante la mayor crisis de su historia" y a las aerolíneas españolas les resulta "difícil" competir ante las mayores ayudas de otros países

Luis Gallego
Luis Gallego

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este martes que la aviación se encuentra "ante la mayor crisis de su historia" y "no hay precedentes de algo parecido". Durante su intervención en la segunda jornada de la cumbre convocada por la CEOE, el directivo ha advertido que "están en riesgo millones de empleos" y "todas las aerolíneas internacionales saldrán de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas. "Sin aviones, no hay turismo. Y sin turismo ni movilidad, la verdad que peligra nuestro país", ha añadido.

En cifras, según ha recordado Gallego, se ha producido una caída "brutal y repentina" del 90% en el tráfico aéreo desde abril y se prevé que se contraiga en la totalidad del 2020 alrededor de un 60%. En este sentido, la industria no espera recuperar los niveles pre-crisis hasta al menos 2023. "Los ingresos de las aerolíneas caerán a menos de la mitad y perderán 84.000 millones de dolares este año. Para hacernos idea de la magnitud, entre 2008 y 2009, cuando ocurrió la crisis financiera, perdieron 31.000 millones", ha añadido.

En este sentido, las aerolíneas han acudido en masa a solicitar financiación, por lo que suman ya 120.000 millones de dolares más en deuda, lo que Gallego advierte que "dificultará la recuperación". Sobre este asunto, Iberia ha denunciado que aunque ha conseguido un crédito sindicado por 700 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo tendrá que devolver y "resulta difícil competir con otros países donde las cantidades disponibles han sido superiores y con mayores garantías por parte del Estado". 

Competencia más difícil tras la crisis

"La competencia tras la crisis será más difícil. Aerolíneas que ya estaban sin futuro viable antes de la crisis están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables, poniendo en riesgo el mercado europeo de libre competencia", ha apuntado Gallego. Iberia tiene al 90% de sus 14.000 trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y está acelerando las salidas previstas de aviones y no extendiendo otros contratos de alquiler. "La flota de Iberia será más pequeña el próximo lustro", ha avanzado.

En este sentido, en julio, en corto y medio radio, el programa será apenas de una quinta parte de lo que sería en circunstancias normales; mientras que en el largo radio estará condicionado a las restricciones en los diferentes países. "Es difícil resistir cuando un porcentaje alto de los costes son fijos y los ingresos son nulos. Estamos obligados a reinventarnos y todos tendremos que hacer importantes sacrificios", ha sentenciado el presidente de Iberia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba