BCE

Guindos se ve en el BCE: "Tengo los apoyos necesarios para ser elegido"

El ministro necesita el respaldo de al menos de 14 países para tener la mayoría cualificada que necesita para que su candidatura salga adelante. Si lo consigue, dimitirá el 23 de marzo.

Luis de Guindos
Luis de Guindos

No lo ha dudado ni un solo momento. El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que ocupará la vicepresidencia del BCE. Poco después de que España haya presentado oficialmente su candidatura, ha dado una rueda de prensa en la que ha dejado claro que España cuenta con los apoyos suficientes para conseguirlo.

Según el regalmento, se necesita mayoría cualificada, así que tiene que contar con el respaldo de al menos 14 países o del 65% de la población. “Los apoyos se cuentan, pero no se cuentan. Solo diré que podemos cumplir perfectamente con esa mayoría cualificada”, ha dicho Guindos.

No está todo ganado, pero lo cierto es que Guindos está bien posicionado. Tal y como adelantó este periódico, Rajoy estaba decidido a presentar su candidatura desde hace tiempo porque tiene el nombramiento ‘atado’ con los otros tres socios principales de la UE: Alemania, Francia e Italia.

El optimismo de Guindos se ha notado desde el primer momento. La sala de prensa estaba abarrotada y todo el equipo del ministro ha acudido a escuchar sus palabras. Guindos ha hablado tranquilo y sonriente, en un atril que se ha colocado específicamente para la ocasión. Sin duda, la rueda de prensa ha sonado a despedida.

Arropado por su equipo

Entre los periodistas, estaban también el equipo técnico del ministro, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro y el portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.

Si finalmente Guindos consigue el puesto, y parece que así será, dimitirá al momento y dejará vía libre a su sucesor en España. Eso sí, no dejará su puesto hasta el 23 de marzo, cuando se produzca el nombramiento definitivo por parte del Consejo Europeo. Guindos quiere ir sobreseguro. Y empezaría a trabajar para el BCE el 1 de junio.

“Rajoy y yo consideramos que hay una posibilidad muy clara de que la candiatura salga adelante”

No ha querido desvelar ni una sola pista sobre el candidato de Rajoy para la cartera de Economía, solo ha agradecido al presidente su apoyo durante estos años y ha sacado pecho al asegurar que tiene la gran satisfacción de ser un ministro que tomó las riendas de un país al borde del colapso y que lo deja, si finalmente se va al BCE, creciendo por encima del 3%.

Tan convencido está Guindos de que conseguirá el puesto, que no le preocupa que en otras ocasiones España haya perdido la batalla europea. Tal y como ha dicho, en 2012, cuando España perdió el asiento en el BCE, la situación era radicalmente distinta. “Tanto Rajoy como yo consideramos que hay una posibilidad muy clara de que la candidatura salga adelante”, ha señalado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba