Economía

Así está la quiniela sucesoria de Guindos: cobra fuerza Román Escolano, vicepresidente del BEI

Luis de Guindos confirmó que presentará su dimisión como ministro de Economía en los próximos días, tras conocerse que ocupará una de las vicepresidencias del BCE. En la acelerada carrera sucesoria ha cobrado fuerza en las últimas horas Román Escolano, por delante de nombres como Fernando Becker y los hermanos Nadal

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

La renuncia de Philip Lane, candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), ha terminado de despejar el camino a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos quien, de hecho, ya ha anunciado que dejará la cartera en los próximos días, toda vez que su elección podría hacerse oficial antes de que finalice la presente semana. Este hecho acelera la carrera sucesoria en Economía, para la que el nombre de Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex presidente del ICO, ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Hasta este momento, Escolano formaba parte de un amplio abanico de posibles candidatos para heredar una cartera que está en poder de Guindos desde el primer triunfo electoral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, allá por finales de 2011. En este selecto grupo aparecen opciones mucho más llamativas, incluidas las de otros ministros en la actualidad, como Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital) o Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente).

Y también las del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal (hermano de Álvaro) o de Fernando Becker, hasta hace unos días director corporativo de Iberdrola España y ligado a la eléctrica en altos cargos durante los últimos 20 años.

Sin embargo, a medida que llega el momento en que Rajoy anuncie el nombre del sucesor de Guindos, las opciones de Álvaro Nadal y Tejerina se desinflan de forma notable. Y más teniendo en cuenta que la decisión tendrá que llegar incluso antes de lo previsto.

Una crisis de Gobierno reducida

En principio, la intención de Rajoy es que la obligada crisis de Gobierno por la marcha de Guindos al BCE sea lo menos intensa posible. Esta circunstancia sería incompatible con las posibilidades de aquellos que ya tienen una cartera, ya que obligaría a una mayor remodelación en el Ejecutivo.

Alguna opción más tiene Alberto Nadal, del que prácticamente llegó a darse por seguro que se haría con alguna cartera ministerial a finales de 2016. El eterno ministrable se quedó a las puertas, con la secretaria de Estado de Presupuestos. Su posible llegada a Economía se asemejaría a la crisis de Gobierno que Rajoy tuvo que acometer en la anterior legislatura, cuando Alberto Ruiz Gallardón, por entonces ministro de Justicia, presentó su dimisión.

Por entonces, Rajoy echó mano del que aún hoy sigue dirigiendo el Ministerio, Rafael Catalá que, por entonces, ostentaba el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras. Sin embargo, el escenario actual no se parece al de entonces, con un Ejecutivo gobernando con mayoría absoluta. No parece lo más recomendable mover el banquillo en un área tan delicada como la de Presupuestos.

Sin prisas en Moncloa

La opción de Fernando Becker también ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Becker es un habitual en las quinielas para puestos tan diversos como el de gobernador del Banco de España o el de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después de abandonar Iberdrola, tras casi 20 años en puestos de relevancia dentro de la eléctrica, sus planes pasan por dedicarse en pleno a la docencia, desde la cátedra de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

Curiosamente, los caminos profesionales de Becker y de Román Escolano tienen algunas coincidencias. Ambos han presidido el ICO y también han formado parte del BEI, aunque en el caso de Becker como consejero. Escolano también cuenta con experiencia en la gran empresa, dado que fue durante cinco años director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Desde La Moncloa se insistía ayer a Vozpópuli en que "no hay prisa" para sustituir al todavía ministro de Economía, porque hasta el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el 23 de marzo en Bruselas. Aunque, según algunas fuentes del PP admiten que, una vez que ya se sabe que De Guindos va a ser vicepresidente del BCE en términos estéticos no es recomendable que siga mucho más en su puesto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba