Medios

Las Luca de Tena se van del Consejo de ABC por su enfrentamiento con la directiva

La decisión de las hermanas viene motivada por su desencuentro con la dirección del grupo

Sede de Vocento en Madrid
Sede de Vocento en Madrid EFE

Decisión histórica en el periódico ABC. Las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena han decidido abandonar el Consejo de Administración del diario debido a las diferencias irreconciliables que mantienen con el primer ejecutivo del grupo, Luis Enríquez, a quien acusan de realizar una gestión "autoritaria".

Las hermanas han dimitido de su cargo, lo que provocará que la mancheta del periódico se publique a partir de ahora sin el apellido compuesto que ha figurado en esta sección desde 1903.

Este movimiento provocará que la familia de editores quede por primera vez fuera del órgano directo de decisión del diario, en el que hasta ahora ocupaban la presidencia y la vicepresidencia, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes de los Luca de Tena. Sin embargo, ambas se mantienen dentro de la Junta de Fundadores.

La 'gota que ha colmado el vaso' ha sido el cese de Bieito Rubido como director y su sustitución por Julián Quirós, algo que confirmaba Vocento hace unas horas a través de sus diarios.

Actitud "autoritaria" de la actual dirección

A juicio de las hermanas, carece de sentido mantener la representación en el Consejo ante la actitud "autoritaria" y "nada dialogante" de la actual dirección de la compañía, que toma decisiones estratégicas sin consultar con la familia fundadora. Todo, agregan, pese a su dilatada experiencia en el sector de la prensa.

Otros accionistas de la compañía inciden en que las grandes decisiones del grupo se toman en su órgano de Gobierno, donde se fija el rumbo estratégico de Vocento y de sus medios de comunicación de forma colegiada. Fuentes oficiales han declinado hacer comentarios.

Hay que recordar que en octubre del año pasado Soledad Luca de Tena dejó el Consejo de Vocento por los mismos motivos, es decir, enfrentada a Enríquez y a su principal apoyo en el grupo: los Ybarra. La misma decisión tomaron Santiago Bergareche, Fernando Yarza (Henneo) y Gonzalo Urquijo.

Los motivos de la decisión los especifican este jueves en la página 3 del diario, en la que inciden en que la familia fundadora no venderá su participación en Vocento (10,09%) pese a su actual situación en el grupo, que definen con la siguiente frase: "Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento (...) han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios".

La firmante, Catalina Luca de Tena, añade: "Nunca podremos asumir decisiones no compartidas y por ello considero mi deber comunicar (...) mi despedida como presidenta de ABC.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba